Precisamente uno de los puntos en los que se sustenta este descenso de los precios del Brent es que la caída de la demanda ha provocado un exceso de oferta. Así, ése es uno de los factores en los que se fija Yardeni.
“Una de nuestras cuentas señaló que las cifras de producción ajustadas estacionalmente muestran un descenso de 0,4 mbd en los últimos 10 semanas hasta la semana del 21 de noviembre al 9 mbd, mientras que los datos no ajustados continuaron subiendo por 0,3mbd a 9,1mbd”, explica.
Producción de petróleo
“La caída de los precios del petróleo tendría que reducir la producción para algunos, mientras que otros consideran que no debe ser así”, dice el analista. Sin embargo, Yardeni afirma que los datos no ajustados de los estados clave productores de petróleo, sobre todo Texas y Dakota del Norte, muestran que “la producción sigue aumentando”. Un hecho que podría ser clave para que su precio siga descendiendo.
“Por ahora, mi conclusión es que la industria petrolera de Estados Unidos tiene la intención de entrar en el juego con Arabia Saudí como forma de presión”, termina.