Para situarnos en escena, desde que la Fed terminó de retirar los estímulos monetarios y con las medidas adoptas principalmente en Europa, el dólar estadounidense se ha fortalecido contra todas las divisas del mundo, lo que afecta directamente a exportaciones de Estados Unidos, sin ir más lejos.
En este sentido, Yardeni dice que las exportaciones cayeron un 6,3% durante el mes de junio, mientras que en la interanual llevan un aumento del 2,5%”, lo que muestra un deterioro con respecto a los datos que se publicaron años anteriores en relación a esta actividad económica.
Correlación de ingresos del S&P 500. Fuente: Yardeni
Como nos encontramos en un clima en el que también afecta el precio del petróleo. Yardeni analiza esta situación y cómo puede lastrar a los mercados. “El precio del barril de Brent ha bajado un y el sector de energía del S & P 500 representó alrededor del 10% del ingresos de hace un año por lo que ha noqueado un 5% de descuento de los ingresos en el último año”, avisa.
"La conclusión es que los precios del petróleo más bajos y la fortaleza del dólar han eliminado casi el 15% de descuento de los ingresos en comparación con hace un año”, apunta Yardeni, por lo que hay que estar atento a las cotizaciones futuras porque puede haber un reflejo.
QUIZÁS LE INTERESE LEER: Por estas tres razones China ha tenido que devaluar su divisa