• Bitcoin ha superado el nivel histórico de los 100.000 dólares. En varias entrevistas hablas incluso de niveles de 250.000 dólares. ¿Cuál es el marco actual de todo lo que está pasando? 

Acabamos de  cumplir un hito que es la ruptura de 100.000 dólares con un market cap de 2 billones. 2024 ha sido un punto de inflexión, primero porque el 10 de enero  se aprobaron los ETF en EEUU y las gestoras de fondos más importantes del mundo como Blackrock o Fidelity han acumulado en este tiempo un millón de Bitcoin. Además, la SEC ha aprobado algún producto tradicional, como las opciones de Blackrock de ticker IBIC,  que permite al inversor protegerse  de la volatilidad de mercado y que dan más liquidez al mismo. 

Por otro lado, Trump ha estado haciendo declaraciones muy positivas,  diciendo que quiere que Bitcoin se convierta en una reserva estratégica para el país y quiere que Estados Unidos se convierta en capital cripto. Además, su gabinete está en línea tras el nombramiento de dos puestos clave, como son la presidencia de la SEC con Atkins, que ha sido muy favorable a este mercado y del secretario del Tesoro, Bensen. 

Se está preparando un camino desde el punto de vista de Wall Street muy positivo. Y, por otro lado, también hablamos de compras corporativas que están haciendo empresas como Microstrategy que acumula más de 400.000 Bitcoin y que ha tenido un performance en bolsa histórico. Además, si esto se expande a otras compañías y criptomonedas, tendremos un escenario muy positivo que hace que los 100.000 dólares, comparado con el potencial que tiene, sea todavía un mercado muy pequeño sabiendo que en el resto de activos están atesorados más de 900 billones y Bitcoin tiene capacidad de ir drenando capital que hay en otro tipo de activos del mercado tradicional. Ya tenemos en mente que Bitcoin pueda llegar al millón de dólares en los próximos años, siempre hago una predicción basándose en la historia de cómo ha operado Bitcoin en cuanto a porcentaje de subida en los anteriores  ciclos, y el año que viene puede estar en 250.000 dólares aunque llamando la atención sobre la volatilidad y el apalancamiento de este mercado.  

  • Ripple ha tenido un repunte masivo tras las elecciones en Estados Unidos y el posible cambio en la dirección de la SEC. ¿Crees que este caso podría ser un parteaguas para la regulación de criptomonedas a nivel global?

No sólo Bitcoin está actuando bien sino también las altcoins. En el caso de Ripple, es una empresa que había tenido muchos litigios y con su token RLP, tiene una subida de 400% de 0,50 a 2,65 dólares. Si se compara con la cotización de Bitcoin desde 2017,  todavía se encuentra un 90% por debajo del valor que alcanzó en aquel momento y a pesar de  que vemos exuberancia en el mundo de las altcois, siempre me gusta decir que Bitcoin es el único activo real digital. XRP se posiciona como una alternativa al sistema de mensajería interbancario, Swift, y podría abaratar los costes a la hora de transaccionar monedas FIAT. Sí puede tener una utilidad, hay muchos proyectos, en  Ethereum se ha aprobado dos ETF y vemos  subidas espectaculares en otras altcoins pero si decía en Bitcoin que tener precaución con estos tokens mucho más. La atlseason, una temporada donde el performande de las altcoins supera con crece a las del Bitcoin, ha comenzado y ésta en ciclos anteriores ha durado unas 20 semanas. Así que precaución y ojo con apalancarse. 
 

•    Estamos viendo cómo grandes empresas tecnológicas están acumulando Bitcoin como un activo estratégico. ¿Crees que esta tendencia marcará una nueva fase en la aceptación institucional de las criptomonedas, o podría ser un riesgo para la descentralización?

El tema de la descentralización no afectará a los protocolos, cuantos más participantes haya comprando y atesorando Bitcoin,  mejor para la idea de que un solo actor no domine  todo el merado.

En este momento, la distribución de las unidades son unos 12 millones de unidades atesoradas por particulares que durante estos 15 años han ido atesorando este activo y ahora son las instituciones son las que llegan “tarde” a este mercado y quieren poner presión en los precios para que se deshagabn de las posiciones de Bitcoin. 

En los próximos meses y años no sólo serán los individuos los que compren sino compañías y Estados. Esa será la tendencia y mucha gente del mundo entenderá que una herramienta como Bitcoin será imprescindible para individuos, empresas y Estados. Estamos en un cambio de paradigma y necesitamos un nuevo tipo de activo. El oro ha cumplido ese papel pero tiene deficiencias a la hora de ser transportado o depositado y Bitcoin resuelve ese problema. 

•    ¿Qué medidas propone Bit2Me para garantizar la seguridad y confianza en las transacciones P2P?

Bit2me se una plataforma española participada por Telefónica y Unicaja  y tenemos todas las garantías a nivel legal del supervisor. El año que viene entra en vigor la ley MiCA que afecta a los servicios de compra y venta de criptoactivos y tendremos que cumplir con una serie de normas que protegen al inversor. Nosotros ya lo hacemos pero tenemos que cumplir criterios como la segregación de fondos, auditorías, buenas prácticas,…etc. 2025 marca un antes y un después para definir qué exchanges están haciendo bien las cosas. Eso deja claro como manejamos la seguridad. Para muchos que utilizan Bit2me tienen que saber que tenemos un seguro de 150 millones de eurois con Legger y que a partir de MiCA todo se organizará, tenemos dos de los partners más potentes. Y en ese sentido trabajar con una empreaas española que facilite la gestión y la trazabilidad…es  fundamental. 

•    El gobierno de EE.UU. ha movido millones de dólares en criptomonedas incautadas, lo que levanta preguntas sobre el manejo de estos activos. ¿Qué opinas de cómo los gobiernos están actuando con los fondos cripto que controlan, y cómo afecta esto al mercado?

Hay un giro en el entendimiento. En EEUU hay Administración saliente que está tomando decisiones muy controvertidas, incluida esta, cuando Trump dijo que de los 5200.000 Bitcoin que tenían e custodia no venderían ninguno. Tiene más que ver con el momento político y la batalla interna entre demócratas y republicanos. Y es algo que estamos viendo en el resto de países. En marruecos desde 2017 estaba la tecnología prohibida y ahora lo permiten, en China se prohibió la minería y ahora están creando productos para que los ciudadanos puedan tener exposición a este mercado. Estamos viendo un cambio en la concepción de este mercado. Espero que en España el poder político entienda que con la situación que tenemos y la inestabilidad de una moneda común tengamos alternativas de valor como Bitcoin.  

•    Con el mercado cripto recuperándose y nuevas regulaciones en el horizonte, ¿ves 2024 como un año de expansión agresiva para empresas como Bit2Me, o de consolidación para asegurar estabilidad en el ecosistema?

Vemos que las empresas que lo han hecho bien conseguirán la Licencia MiCA. Dentro de ésta hay un apartado en el que la banca pueda ofrecer servicios de liquidez,  de compra y venta de activos y custodia de criptoacitvos. Nosotros trabajamos con muchas entidades, también con Cebabank, y nos convertiremos en la parte del ejecutor –backend para que los bancos puedan ofrecer ese servicio de liquidez, de venta de critpoactivos. 2025 será un año de tremenda expansión del ecosistema con esa claridad regulatoria en Europa, con el potencial en EEUU y con la entrada de activos tradicionales como la banca y UCITS que se puedan desplegar. Y en Europa veremos que los diferentes países tomen diferentes medidas para atraer el capital y el talento que desarrolle empresas y productos porque van a ser muy necesarios en los próximos meses- años.