Nada como analizar, en este comienzo del ejercicio, en el caso del Ibex35 el potencial que presentan los valores que lo componen. en especial tras un rally tan largo en el tiempo, a pesar de que esta misma semana, el selectivo español se tomaba un merecido descanso, que los valores finalmente agradecen, para evitar sobrecompras de las que nos hablan los analistas, cada vez, con mayor profusión.
Sin embargo, a pesar de las subidas, lo cierto es que hay hasta 23 de los 35 valores del Ibex 35 que presentan potencial a doble dígito en el presente ejercicio y en concreto en el caso de ocho de ellos, supera el 30% de posible recorrido alcista a lo largo y ancho de 2024.
Y si sumamos al potencial, otras posibilidades para medir el calibre de los valores, nos encontramos con el Ranking de Fuerza Sectorial, actualizado al presente ejercicio. Y se preguntarán, para que nos sirve? Para dos objetivos que pasan a ser fundamentales a la hora de invertir. Por un lado para poder optimizar nuestro tiempo en esa búsqueda y además para realizar, finalmente, la toma de decisiones en el mercado.
Siempre indicamos lo fundamental: que la información es poder en todas y cada una de las decisiones de inversión que tomemos. De ahí que no esté de más, en un acercamiento, por ejemplo al Ibex 35, con esos factores que pueden ser decisivos para que el selectivo español tenga un gran ejercicio...o todo lo contrario.
Y que pasan por supuesto por los tipos de interés, por el crecimiento en Europa por los resultados empresariales y además, por la evolución de los bancos que siguen siendo uno de los referentes básicos de un mercado como el español con su elevada ponderación.
Bancos que, por cierto, pierden atractivo en Europa ante el descuento de la bajada de tipos de interés por parte de los bancos centrales, y por factores como la caída de la demanda de crédito. Aunque, desde Bankinter, destacan que BBVA, la entidad vasca, todavía centra el interés, junto con otros como Unicredit, ING o BNP Paribás. De hecho, la entidad española sigue despuntando con potencial a doble dígito en este comienzo de 2024.
Pero sea cual sea el perfil de inversor, adentrarse, a pesar de que tengamos conocimientos para estar en el mercado en niveles de profesional, se puede conseguir con la ayuda del Curso Práctico de Trading nivel Experto, que nos pone en el camino de los análisis y las herramientas para operar en el corto plazo, en cada uno de los mercado, desde las divisas a los futuros.
Otra de las fórmulas es el seguimiento de los consejos de los expertos. Para el analista independiente Antonio Espín, todavía hay grandes valores del Ibex que pueden seguir subiendo en el mercado. Es el caso del nombrado BBVA, el Banco Santander, Ferrovial y en menor grado, Telefonica.
Análisis de valores, que se une, más allá del mercado español, al mercado europeo y las oportunidades de inversión y a Wall Street y el aspecto técnico tanto de sus valores como de sus indicadores, con soportes y resistencias.
En Wall Street en concreto, nos preguntamos qué pasa con el más grande del mercado, Apple, para el que el comienzo de 2024 está siendo claramente negativo, con 3 recomendaciones claramente a la baja, de recorte de recomendación y de precio objetivo y las ventas por debajo de lo esperado del iPhone 15, en el centro de todo.
Y más allá de los valores, activos como el petróleo también marcan la tónica a seguir para los inversores, con esa extrema volatilidad de la que hace gala también desde el comienzo del ejercicio. Traemos a colación los factores que moverán su precio en el recién iniciado 2024, con la vista puesta sobre todo en la delicada situación que se vive en el Mar Rojo con hasta 15 navieras que han indicado que dejarán de utilizar el Canal de Suez ante los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen.
Para finalizar las perspectivas desde el punto de vista macroeconómico como en los mercados financieros vienen analizadas en la Revista de Estrategias de Inversión en su número de enero que pueden leer en nuestra web, en nuestra zona Premium.
Análisis que pasa por las opiniones de los expertos del mercado a la hora de establecer los parámetros que hasta ahora conocemos de las bajadas de tipos por parte de los bancos centrales y de, si las anteriores subidas y tensionamiento de la política monetaria traerán de la mano, lo que muchos ya descuentan: una recesión de dimensiones todavía desconocidas en Europa.