El sector de fondos de inversión está viviendo varias semanas de movimientos corporativos importantísimos. El tercer y último de ellos corresponde al mayor fondo por patrimonio invertido en renta variable nacional como es el Fidelity Iberia, gestionado hasta hoy por Firmino Morgado, el ‘gestor estrella’ de la casa.
Recordamos que se trata de la tercera marcha de un importante gestor nacional, tras las conocidas de
El fondo estrella: Fidelity Iberia
Cabe resaltar una diferencia fundamental entre la salida de Morgado comparada con la de Martín y Paramés y se refiere a los activos en cartera. En su caso, se trata de compañías con una capitalización importante dentro del mercado y de ahí que las desinversiones que puedan producirse en ellas no tienen por qué repercutir en su cotización.
¿De qué acciones hablamos? Las diez mayores posiciones del fondo vienen encabezadas por Endesa con un 5,67% del capital; Vodafone representa otro 3,46%, mientras que Caixabank y Amadeus cuentan con un peso también superior al 3%.
Es el mayor fondo de inversión de la bolsa española con un patrimonio de 1.671 millones de euros. La cuestión es saber hasta cuándo mantendrá esta cifra. Morgado gestionaba también el fondo Fidelity European Dynamic Growth, gestión que ahora asumirá Fabio Ricceli.
En todo caso, y a pesar de desconocer los motivos de su marcha, desde Fidelity reconocen que se trata de una salida "amistosa". No estaba siendo el año de mayor acierto del gestor con una rentabilidad a estas alturas del 2,6%, muy lejos de rentabilidades del 10% de otros similares como el Gesconsult RV, EDM inversión o el Bestinver Bolsa Española.
El año pasado acumuló unas ganancias superiores al 32%.