Hay varios hechos inapelables a las alturas de año en las que nos encontramos. La primera verdad irrefutable se refiere a unos índices en tendencia alcista
En el caso del mercado español, los 11.000 puntos podrían calificarse de 'mero trámite' en el camino de la resistencia importante de los 11.200. Y en la sesión de ayer, gracias al buen dato de empleo publicado en Estados Unidos, fueron superados...una vez más, que no quiere decir que sea la definitiva. Álvaro Blasco, director de ATL Capital, aseguraba que al selectivo español lo que impulsará "hasta los 11.500 puntos" serán "los resultados empresariales" y es que, en su opinión, las compañías españolas "están haciendo los deberes". No hay más que fijarse en la más de veintena de dividendos que entregan las cotizadas nacionales en este mes de julio.
En todo caso, se habla de 'demasiadas' semanas en un lateral que no ve el fin. Y esto hace plantearse a algunos analistas una pregunta clave: '¿es lo mismo querer comprar en correcciones o querer comprar con la intención de vender?'. Lo que nos lleva nuevamente a la fiabilidad de esta tendencia alcista que arrastra a las bolsas desde el pasado año.
Desde UBS reconocen estar prevenidos ante la corrección que está por venir. De hecho, comparan la actual situación del Ibex 35 con el sell off vivido el año pasado en los meses de marzo hasta junio, solo que ahora nos pillaría un mes y medio más tarde. Por aquel entonces, el selectivo descendió desde los 8.657 puntos del día 14 de marzo hasta los 7.553 puntos del 24 de junio. Después se produjo la resurrección.
Pero ¿hasta dónde debería caer el Ibex 35 para que no se desatara la alarma? Lo sabemos ya... y la cifra archirrepetida son los 10.600 puntos como máximo.
La teoría de la claudicación
"No creo que podamos hablar de que se ha tocado un techo de mercado ni mucho menos", asegura en su análisis semanal José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión. Y, ¿por qué no? Muy sencillo. Observando dos gráficos de Bloomberg se ve cómo las manos fuertes del mercado, esto es, las grandes operaciones en bolsa superiores a los 10.000 títulos, según dicen los libros, están siguiendo al mercado. Es, por contra, el inversor retail el que ha decidido ir poco a poco deshaciéndose de renta variable.
COTIZACIÓN S&P 500 & MANOS FUERTES (FUENTE: BLOOMBERG)
COTIZACIÓN S&P 500 & MANOS DÉBILES (FUENTE: BLOOMBERG)
Los flujos de inversión correspondientes a la semana que cerró el pasado 18 de junio hablan de más ventas. Casi 2.200 millones de dólares se vendieron en acciones del mercado USA, mientras que los inversores estadounidenses se hicieron con 1.200 millones de dólares de títulos de fuera de sus fronteras. Lo que sigue aumentando son los bonos que parecen haberse convertido en el activo por excelencia de compra en los últimos meses. En esos cinco se hicieron con 4.100 millones de dólares de renta fija. Si nos atenemos a aquello de piensa mal y acertarás, ya hay quien opina que los hedge funds están esperando a que los inversores se animen a comprar para soltar papel. Vender. O hacerles claudicar. Es siempre la misma historia. Para que unos hagan negocio, hay alguien que debe dejar de beneficiarse de su parcela de inversión.
Es más, la situación actual del VIX puede llevar a los más desconfiados a agudizar sus sentidos ante lo que podría estar por venir. "Si nos fijamos en el futuro del DAX y en la baja volatilidad que tiene vemos cómo estamos a niveles de lo que sería normal en unas navidades, no quiero ni pensar cómo será esto en el mes de agosto", reconoce Cárpatos que habla de una situación extensible a Estados Unidos.
El índice de volatilidad se encuentra ahora mismo en los 10,32 puntos, mínimo desde el 11 de marzo del año pasado. Tres días más tarde comenzó la corrección.