El banco ha otorgado una recomendación de neutral a todos las entidades españolas, salvo a Santander y a Bankia. En este último caso opta por vender sus títulos.
En Goldman Sachs creen que en el panorama del sector bancario europeo hay tres posibles riesgos:
1. Riesgos políticos en Europa
2. Riesgos políticos en Estados Unidos asociados con la nueva administración americana
3. Riesgos de litigios y cambios regulatorios.
En este sentido, el banco habla de los posibles efectos que puede tener las políticas de Donald Trump sobre México. Apuntan que Trump tendrán la capacidad de elevar las tarifas a la importación sin ni tan siquiera contar con la aprobación del congreso.
Por otro lado, se habla de la posibilidad de eliminar los acuerdos de comercio como NAFTA y aunque en la firma aseguran que sus economistas “no esperan que esas políticas se implementen de forma rápida si se puede esperar que la administración Trump comience a operar en esta dirección”.
En este sentido, BBVA sería el banco europeo más perjudicado por el posible efecto negativo que todas estas políticas pueden tener sobre la economía mexicana. Señalan que “aunque el Santander y HSBC representa una parte de sus beneficios, es menor (10% y 3%, respectivamente). Sin embargo Bancomer es la filial más rentable de BBVA ya que contribuyó el año pasado con un 56% de los beneficios del grupo y con un 11% de la inversión crediticia”.
Es más, apuntan que “tal y como hemos argumentado en el pasado, una de las mayores diferencias entre Santander y BBVA y una de las principales razones por la que preferimos al banco que preside Ana Patricia Botín es el mayor grado de diversificación tanto de divisas como regional”.
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Santander y HSBC: el brexit cruzó sus caminos”