El teletrabajo genera realizar tareas fuera de un entorno seguro con cortafuegos, lo que ha obligado a empresas, organismos oficiales y bancos a idear sistemas para aumentar la ciberseguridad. Según Palo Alto Networks, se identificaron alrededor de 40,261 nombres de dominio registrados sospechosos en marzo de 2020.
A medida que el sistema se vuelve más complejo, interconectado y maneja más información que se intercambia entre un mayor número de persona, la exposición a ataques se vuelve mucho más amplia, al tiempo que expone las brechas en el sistema de seguridad de las organizaciones. Las organizaciones son víctimas de delitos cibernéticos a través de diferentes formas de ataques. Un ataque exitoso puede causar daños económicos, reputaciones y de marca a una empresa. Es vital para las organizaciones determinar las amenazas futuras, rediseñando su postura de seguridad cibernética.
La plataforma principal para un aumento de las actividades de delitos informáticos es la conectividad mediante el uso de Big Data, la nube, las redes sociales y los servicios móviles, el IoT (internet de las cosas). Por ejemplo, el almacenamiento de datos de terceros y los servicios basados ​​en la nube han abierto vías para un ataque en línea, que anteriormente no existía. Todos estos servicios operan en la columna vertebral de Internet y estarán cada vez más conectados en los próximos años, siendo indispensable un sistema de ciberseguridad sólido en el entorno empresarial y que requerirá inversiones significativas.
Los presupuestos en ciberseguridad siguen aumentando año tras año, reflejando la importancia del sector y su complejidad. No sólo crece a gran velocidad, sino que incluso supera el gasto en tecnología y seguros. Según un análisis de Gartner y MunichRe estiman que el gasto en ciberseguridad podría haber cerrado 2020 con un gasto de 124.000 millones de dólares. Y según GlobalData es muy probable que el gasto se crezca casi un 100% para 2030, llegando a los 238.000 millones de dólares.
El tamaño del mercado de ciberseguridad a nivel global está valorado en 167.140 millones de dólares en 2019 y se espera que se expanda a una CAGR del c.10% del 2020 al 2026. Con América del Norte liderando, seguido por Europa y APAC. La mayor participación de actores clave en los EE.UU. es la explicación detrás de su gran tamaño. Sin embargo, el cumplimiento del reglamento general de protección de datos coloca a Europa en segunda posición. Respecto a la región APAC, el rápido crecimiento económico esperado como una sofisticación en los ataques cibernéticos hace que la inversión en ciberseguridad siga las mismas estimaciones de crecimiento que el económico.
Se espera que sea el sector gubernamental mantenga el mayor tamaño de mercado, seguido por el sector bancario, servicios financieros y seguros (BFSI) y sector salud.
Y considerando ese fuerte potencial del mercado de ciberseguridad, WisdomTree lanzó a finales de enero un fondo cotizado que estamos convencidos que tendrá el mismo potencial que su temática: el ETF WisdomTree Cybersecurity UCITS.
Para ello, WisdomTree se asoció a Team8, para proporcionar un enfoque experto y ayudar a los inversores a encontrar las actividades más importantes en ciberseguridad y detectar aquellas empresas mejor posicionadas para capitalizar el crecimiento comentado anteriormente. Team8 es un grupo de capital riesgo a nivel global, con un equipo de liderazgo que incluye al ex director de la Agencia de Seguridad Nacional de los EE.UU. y un ex comandante de la Unidad 8200, unidad de señales y ciberinteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Así crean el índice WisdomTree Team8 Cybersecurity (índice que replica el ETF), que utiliza una puntuación de crecimiento y puntuación de foco. En cuanto al crecimiento, cuantifican la tasa de crecimiento anual compuesta de cada empresa y se incluyen aquellas con el más alto CAGR. Según apunta el prospecto, el crecimiento de ingresos debe ser entre 5-7% en 3 años, además de cumplir requisitos mínimos de tamaño y liquidez; en cuanto a la puntuación de foco, se puntúan las compañías tengan alta exposición a: seguridad en la nube, shift-left, privacidad y confianza digital, smarter security, seguridad de las cosas, resiliencia y recuperación y perimeter less).
La ponderación de cada compañía en la cartera del índice cotizado depende de la puntuación que hayan recibido, y va de un factor de 1,33 para aquellas con amplío foco/alto crecimiento, a 0,75 aquellas de foco estrecho y menor crecimiento.
Las diez principales posiciones del fondo son:
- La californiana Palo Alto Network con una ponderación del 7,2%, cuyos productos destacados son firewalls avanzados y ofertas en la nube, y que en los últimos ha alcanzado una rentabilidad que ronda el 58%
- Rapid7 (peso de 6,5%), con sede en Boston y que entre sus productos son seguridad en la nube, gestión de la vulnerabilidad…y que ha alcanzado una rentabilidad del 47% en un año
- Otra californiana, que proporciona seguridad de punto final, servicios de respuesta a ciberataques - Crowdstrike holdings (5,83% de peso)– y cuya rentabilidad en el año es del 260%
- Okta (5,54% de peso), de gestiona acceso e identidad, fundada en 2009 en San Francisco y que ha subido más del 118%
- Fastly (con un peso de 5,5%), que ofrece servicios de computación en la nube, fundada en 2011 también en San Francisco y cuya rentabilidad anual fue del 430%
- La proveedora de servicios de análisis y prevención de vulnerabilidades Fireeye (+31% en 12 meses)
- Claudflare, con una ponderación del 5,29% que ofrece seguridad en internet (+364% en un año)
- Zscale, con clientes en 185 países y con más de 100 centros de datos, y una rentabilidad del 266% en el último año
- Tenable, empresa líder de la gestión del riesgo de vulnerabilidad, (+73% en un año)
- Proofpoint, ofrece servicios y productos relacionados con la seguridad empresarial, correo electrónico, etc cuya cotización ha sido algo más volátil en el último año.
En cuanto a distribución geográfica, como el lector se habrá podido dar cuenta con base a las diez mayores posiciones, el 89,7% se concentra en Estados Unidos, pero también tienen exposición a Israel (4,03%), Reino Unido (3,85%) Japón (2,43%).
Consideramos una alternativa muy oportuna de inversión en el sector y a una tasa de gastos reducida (0,45%), y que visitaremos de nuevo en un futuro próximo para revisar su desempeño.