El riesgo geopolítico ya de por sí es una tarea difícil de cuantificar. Pero cuantificar la relación entre el precio de un activo y los riesgos geopolíticos es más difícil aún. Asimismo, el primer ministro de Polonia ha pedido la suspensión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de la UE para hacer frente a la tensión de la subida de precios.

Sin embargo, no parece haber ninguna base legal para la suspensión del RCCDE. Una suspensión tendría que decidirse a través de una declaración conjunta de los Estados miembros de la UE y los legisladores por medio de una enmienda a la Directiva relativa al RCCDE. El proceso necesitaría la participación de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo. Los cambios se tendrían que aprobar primero a nivel de la UE y después ser aplicados por cada Estado miembro. Aunque hubiera una fuerte voluntad política en todos los países, se tardaría más de un año en aprobar esta medida y, por lo tanto, apenas contribuiría a aliviar la preocupación de las familias. Además, falta voluntad política para suspender REpowerEU, el plan de la Comisión Europea para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos. En resumen, es improbable que el choque energético haga que el RCCDE deje de ser la pieza clave de la política climática de la UE.

También se ha hablado mucho de reformar el artículo 29 bis de la Directiva, el mecanismo diseñado para reducir la inestabilidad causada por las subidas de precios. En virtud del artículo 29, si durante más de seis meses consecutivos el precio de los derechos de emisión es más de tres veces superior al precio medio de los derechos de emisión durante los dos años anteriores, la Comisión debería convocar una reunión del Comité del Cambio Climático. Como segunda condición, el Comité del Cambio Climático de la CE ha de determinar que las fluctuaciones excesivas de los precios no se corresponden con los parámetros del mercado, en tanto que el legislador no define los parámetros del mercado. Sólo si se cumplen ambas condiciones, se podría activar el artículo 29 bis.

Según nuestros cálculos, la reforma no habría alcanzado este umbral de "3 veces" (los precios al contado han estado por debajo de la línea del "factor x3" en el siguiente gráfico). Pero la reforma a un umbral de "2 veces" habría desencadenado la primera etapa (los precios al contado han estado por encima de la línea del "factor x2" durante un periodo superior a seis meses).

Cuando finalice el receso de verano en el Parlamento Europeo, van a comenzar los debates sobre el programa "Fit for 55" que la Comisión, el Parlamento y el Consejo acordaron por separado en junio. Como ya hemos defendido antes, el plan es muy favorable para el mercado de la UE.