Wegovy es el primer medicamento de una nueva clase de tratamientos muy eficaces para perder peso y que, según algunos analistas, podría alcanzar un valor de 100.000 millones de dólares en una década.
Los analistas y economistas están de acuerdo en los beneficios que está dejando la explosión de este medicamento sobre la economía danesa, desde puestos de trabajo hasta riqueza privada pero también el reto de depender de una sola empresa de gran tamaño. Sólo en 2022, la compañía añadió 3.500 puestos de trabajo en Dinamarca, lo que eleva el total en el país a 21.000 empleados de un total de 59.000 en todo el mundo.
En agosto, el gobierno citó a Novo al elevar su previsión de crecimiento económico para este año, del 0,6% al 1,2%. El mes pasado, la farmacéutica superó a LVMH como la empresa cotizada más valiosa de Europa, con un valor de unos 385.000 millones de euros (403.000 millones de dólares), algo más que el producto interior bruto de Dinamarca.
El éxito de Novo reportará grandes beneficios a los ahorradores del país cuyos planes suelen ser tenedores de las acciones de la compañía, que ha triplicado su precio desde el lanzamiento del medicamento en junio de 2021.
De hecho, se prevé que los beneficios récord de Novo generen unos beneficios para su fundación de más de 12.000 millones de dólares en los próximos años al tiempo que impulsarán los ingresos fiscales y el empleo. Un medicamento exitoso que ha ayudo también a impulsar la imagen de Dinamarca como lugar que fomenta la innovación científica.
Novo Holdings es el encargado de gestionar el patrimonio de la Fundación y posee una participación del 28,1% de las acciones clase A (económicas) y el 76,9% de las acciones clase B (con derecho a voto) de Novo Nordisk. El laboratorio se encuentra en plena oleada de beneficios récord gracias a sus nuevos fármacos para la diabetes y la pérdida de peso, Wegovy y Ozempic.
Junto con la Fundación Bill y Melinda Gates en Estados Unidos y la británica Wellcome Trust, la Fundación tenía activos por valor de 108.000 millones de euros (113.000 millones de dólares) a finales de 2022, en su mayoría procedentes de sus participaciones en Novo Nordisk y el fabricante danés de enzimas Novozymes.
Uno de los retos que tiene el crecimiento que ha tenido la fundación es el depender demasiado de un solo valor y que pueda ocurrir lo mismo que Finlandia con Nokia antes de que los smartphones de Apple le robaran el mercado. Algo que algunos expertos creen que no ocurrirá sabiendo que la patente de Novo sobre semaglutida – el principio activo de Wegovy y Ozempic – estará en vigor durante casi otra década y que la empresa está invirtiendo en el crecimiento futuro.