La inteligencia artificial o IA también es uno de los temas que trata el fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett. Pero una experiencia con la misma lo ha dejado con sentimientos encontrados, según Sam Ro en Yahoo Finance: Un enorme potencial para el bien y el daño.
"Tiene un enorme potencial para el bien y un enorme potencial para el daño", dijo Buffett en la reunión anual de accionistas de Berkshire.
"Hace poco vi una imagen delante de mi pantalla", añadió Buffett. "Era yo, y era mi voz y el tipo de ropa que uso. Mi esposa o mi hija no habrían podido detectar ninguna diferencia. Y estaba transmitiendo un mensaje que de ninguna manera venía de mí".
Explicó: "Cuando piensas en el potencial de estafar a la gente... La estafa siempre ha sido parte de la escena estadounidense. Si estuviera interesado en invertir en estafa, será la industria en crecimiento de todos los tiempos".
Buffett hizo comparaciones con la aparición de armas nucleares.
"Dejamos salir al genio de la botella cuando desarrollamos armas nucleares, y ese genio ha estado haciendo cosas terribles", agregó Buffett. "El poder de ese genio me asusta muchísimo. Y no conozco ninguna forma de volver a meter al genio en la botella. Y la IA es algo similar. Es parte del camino para salir de la botella".
En el contexto de la inversión, los analistas se han mostrado mayoritariamente optimistas sobre la IA gracias al potencial de mejorar la productividad en muchos sectores.
Cuando se le preguntó más tarde sobre cómo la IA podría afectar los propios negocios de Berkshire, Buffett señaló que la tecnología afectaría "cualquier cosa que sea sensible al trabajo" y que para los trabajadores podría "crear una enorme cantidad de tiempo libre".
Greg Abel, vicepresidente de negocios no seguros de Berkshire, añadió que "estamos en las primeras etapas" para comprender el impacto.
Buffett ha adoptado este tono antes
Buffett, posiblemente el inversor bursátil más exitoso de la historia, es conocido por su persistente visión alcista a largo plazo de la economía y el mercado bursátil de Estados Unidos.
"Entiendo las reglas, debilidades y fortalezas de Estados Unidos", destacó Buffett. "No tengo el mismo sentimiento en general en todo el mundo. Y lo afortunado es que no es necesario".
Pero no es ajeno a expresar cautela en asuntos con importantes riesgos a la baja, especialmente en lo que respecta a la tecnología.
Por ejemplo, Buffett ha expresado abiertamente su preocupación por los ciberataques. Aquí hay algo de lenguaje que compartí en la edición de TKer del 5 de marzo de 2023:
- "Sin embargo, existe un peligro claro, presente y duradero para Berkshire contra el cual Charlie y yo somos impotentes. Esa amenaza para Berkshire es también la principal amenaza que enfrenta nuestra ciudadanía: una amenaza cibernética, biológica y 'exitosa' (según lo define el agresor). Un ataque nuclear o químico contra Estados Unidos" - Buffett en 2016.
- "No sé mucho sobre cibernética, pero creo que es el problema número uno de la humanidad". - Buffett en 2017
- "La cibernética es un territorio inexplorado. Va a empeorar, no a mejorar". - Buffett en 2018
- "Creo que lo cibernético plantea riesgos reales para la humanidad". - Buffett en 2019
Como puede ver, este tono nefasto de Buffett no es nuevo.
Lo importante es que eso nunca le ha impedido ser optimista sobre las acciones a largo plazo. Las tecnologías emergentes como la IA conllevan riesgos, ya que tienen el potencial de aumentar el mal comportamiento de la misma manera que aumentar el buen comportamiento.
En términos generales, nunca se puede estar seguro de cuán riesgoso es algo. Y lo que es peor, existen límites en cuanto a cuánto se puede cubrir un riesgo antes de eliminar la posibilidad de obtener un rendimiento razonable.
Desafortunadamente, esta es la naturaleza de invertir en acciones. Y explica por qué los rendimientos en el mercado de valores son relativamente altos: los inversores exigen una prima alta por la incertidumbre asociada a asumir el riesgo.
"Mañana no hay nada seguro", añadió Buffett en la reunión del año pasado. "Nada es seguro el próximo año. Nunca nada es seguro en los mercados ni en las previsiones comerciales ni en ninguna otra cosa".
Sólo podemos esperar que la historia se repita y que los buenos resultados superen con creces a los malos, como siempre ha ocurrido.