La discusión sobre el techo de deuda de los Estados Unidos ha acaparado la atención del mundo sobre el riesgo que implicaría que no se pueda pagar. Para el fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, la discusión sobre ello es una pérdida de tiempo y ha pedido al gobierno que se elimine el límite de endeudamiento según Theron Mohamed en Yahoo Finance.
Warren Buffett ha descartado las preocupaciones de que el Congreso no aumente el techo de la deuda y el gobierno federal se vea obligado a dejar de pagar sus préstamos. Fue aún más lejos durante un enfrentamiento anterior, describiendo el enfrentamiento como una pérdida de tiempo idiota y pidiendo que se elimine por completo el límite de préstamo.
“Los legisladores no van a permitir que el techo de la deuda provoque que el mundo entre en caos", dijo el famoso inversionista durante la reunión anual de accionistas de su compañía este mes. "Se va a cambiar".
Durante la crisis del techo de la deuda en 2011, Buffett subrayó lo estúpido que sería que los legisladores dejaran que el país se quedara sin dinero.
“Probablemente sería el acto más estúpido que el Congreso haya realizado jamás”, indicó Buffett, según el Archivo Warren Buffett de CNBC.
El ejecutivo multimillonario comparó lo absurdo de la idea con el Indiana Pi Bill, una propuesta para cambiar el valor del número irracional Pi a 3,2 por simplicidad. Fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Representantes del estado en 1897, pero pospuesta indefinidamente por su Senado.
Buffett argumentó que un límite de deuda nunca tuvo sentido en primer lugar, ya que la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos aumenta a medida que crece.
“Tener un techo de deuda para empezar es un error”, añadió Buffett, antes de agregar que podría no ser deseable que la deuda de Estados Unidos aumente como porcentaje de su PIB.
"Estos juegos se juegan, y todo el tiempo que se desperdicia, y la cantidad de declaraciones tontas que escuchas", indicó Buffett. Se quejó sobre el estancamiento político en Washington durante ese período. "Parece una gran pérdida de tiempo para un país que tiene muchas cosas que hacer".
"Me encantaría verlos eliminar la idea, porque da como resultado estas operaciones periódicas de estancamiento en las que todos lo usan para fingir y todo eso", destacó Buffett sobre el límite de la deuda.
Buffett afirmó que mientras Estados Unidos emita bonos y otros billetes en su propia moneda, nunca sufrirá una crisis de deuda. Sin embargo, advirtió que imprimir demasiado dinero y alimentar una inflación galopante es una preocupación cuando un país gasta libremente.
Estados Unidos superó su techo de deuda de 31.4 billones de dólares en enero y los expertos creen que podría quedarse sin dinero a principios de junio. Ahora depende de un Congreso políticamente dividido aumentar el límite y permitir que el gobierno cubra los costos de los cheques del Seguro Social, los beneficios de los veteranos y sus otras obligaciones financieras.
Berkshire Hathaway cerraba la semana en los 484.000 dólares, continuando con la caída iniciada el 19 de mayo, y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.