Años atrás desde la cúpula de su compañía siempre se han quejado de la mala suerte que han tenido durante los últimos años y han asumido sus "fracasos" dentro de esta industria en las reuniones anuales y en las entrevistas. De hecho, recientemente aseguró que “internet está transformando rápidamente los hábitos de compra y que afectan a los minoristas en general y a los que tenemos en cartera”. Koesterich (BlackRock): “La renta variable ya no está barata”
En la reunión anual de Berkshire en mayo
Actualmente el porcentaje de las cotizadas minoristas dentro de la cartera de Berkshire suman el 2% del total. Buffett, de esta manera, ha analizado que el comercio minorista es “un reto porque los hábitos de compra y canales de venta están cambiando constantemente”, por lo que es difícil para las empresas para “construir y mantener ventajas competitivas”, o lo que él llama "fosos económicos".
Con los años, Buffett ha comprado una colección de pequeñas empresas minoristas que parecían tener al menos cierta protección, pero, gracias a Internet, esos “fosos” están en peligro de agotamiento.
Brad Kinstler, que dirige a See’s Candies, dijo que la compañía está presentando un nuevo sitio web a principios de 2015 y se ha intensificado en marcha su presencia en medios sociales. “Estamos frente a cómo el cliente quiere comprar”. El comercio electrónico representa alrededor del 5% de la facturación total.
Así pues, Warren Buffett tiene el reto de invertir en minoristas adaptándolas a la era tecnológica e intentando que le supongan más ingresos para su cartera. Veremos si su apuesta resulta efectiva o no.
Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí