Desinvertir una parte de la inversión no significa que se abandone totalmente, por los menos así piensan desde la firma de coches eléctricos china BYD. Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de la firma, ha señalado que Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway, aún ama a la firma a pesar de haber desinvertido una quinta parte de su exposición a la compañía asiática en 2022 según Danny Lee y Eduardo Thomson en Yahoo Finance.
“Es muy natural para él obtener algunos rendimientos, retirar dinero en efectivo”, indicó Li en una entrevista el martes en los primeros comentarios públicos de alto nivel que abordan la venta de la participación de larga data de Buffett en la empresa.
BYD apunta a acuerdos de litio en Chile en la búsqueda global de material para vehículos eléctricos
Las acciones de BYD subieron un 6.9% en Hong Kong el miércoles por la mañana, alcanzando su nivel más alto desde septiembre y entre los principales ganadores del índice Hang Seng.
Berkshire, que invirtió por primera vez en BYD en septiembre de 2008, reveló en agosto la primera venta conocida de parte de su participación, en acciones del fabricante de automóviles que cotizan en Hong Kong. La liquidación se aceleró en noviembre, reduciendo su participación al 15.99% desde un 20.04% inicial y planteando dudas sobre el compromiso a largo plazo de Buffett con la empresa con sede en Shenzhen.
“No creo que esto sea una indicación de que haya abandonado BYD”, añadió Li. “Él ama a BYD, ama la administración y siempre será el mayor partidario de la empresa.
Las acciones de BYD han caído alrededor de un 30% en Hong Kong desde que apareció una participación del tamaño de Berkshire en el sistema de compensación de la bolsa de Hong Kong el 11 de julio, alimentando la especulación inicial de que Buffett podría vender su participación. La caída ha borrado alrededor de 230.000 millones de dólares de Hong Kong (30.000 millones de dólares) del valor de mercado de BYD.
La inversión aún ha sido un gran ganador para Berkshire y Buffett. Un desembolso inicial de 230 millones de dólares se ha disparado más de un 1.570%, e incluso después de la venta, la participación restante de Berkshire tiene un valor de alrededor de 4.500 millones de dólares.
En otros aspectos destacados de la entrevista, Li dijo:
- BYD busca construir una planta de automóviles de pasajeros en Europa. “Sí, y tal vez no solo uno, pueden ser dos”. Eso ocurre después de que la compañía anunciara planes para vender vehículos en todo el continente, incluidos Alemania, Suecia, Noruega, los Países Bajos, Francia y el Reino Unido
- La compañía está evaluando la mejor ubicación "para respaldar el rápido crecimiento de BYD"
- También confirmó que BYD estaba comprando sus propios barcos para exportar automóviles. "El tamaño de BYD, cuando vamos a cualquier empresa de envío, su servicio realmente no puede satisfacernos al 100%"
- Li no ve a Tesla como un competidor, porque su éxito significa que más personas están aprendiendo sobre los vehículos eléctricos. “Nuestra competencia, quizás nuestro enemigo, es el automóvil con motor de combustión”
- BYD presentará dos nuevas marcas de lujo el próximo año. Uno tendrá un todoterreno y un deportivo. El segundo girará en torno a la moda, el estilo y un automóvil que se tratará como un pasatiempo