Durante el tercer trimestre, el fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, ha acumulado niveles récord de efectivo en un 7% al alcanzar los 157 mil millones de dólares. Superando los 149 mil millones de dólares de fines de 2021, según Theron Mohamed en Yahoo Finance.

Cuando la pila de efectivo y letras del Tesoro de Berkshire crece, normalmente indica que Buffett y sus colegas tuvieron dificultades para encontrar mucho que comprar en el mercado de valores o en el frente de adquisiciones.  Te interesa: Este es el sector preferido de Buffett

Las ganancias del tercer trimestre de Berkshire, publicadas el sábado, muestran que Buffett y su equipo gastaron sólo 1.700 millones de dólares en acciones el último trimestre. Mientras tanto, vendieron alrededor de 7 mil millones de dólares, lo que los convirtió en vendedores netos por una suma de 5.3 mil millones de dólares. 

También gastaron sólo 1.100 millones de dólares en recompras de acciones en el período, alrededor de 300 millones de dólares menos que en el segundo trimestre y una fracción de sus gastos de 4.400 millones de dólares en el primer trimestre.

El aumento de aproximadamente el 13% en el precio de las acciones de Berkshire en los seis meses hasta septiembre fue sin duda un factor en el ritmo más lento de las recompras. Buffett y su socio comercial, Charlie Munger, sólo recompran acciones de su empresa cuando consideran que están materialmente infravaloradas. El pasado lunes 6 de noviembre Berkshire Hathaway fue incorporada a nuestra Cartera Tendencial tras cumplir la condición de entrada. Puedes seguir la evolución de la estrategia pinchando aquí

El creciente conglomerado de Buffett es ampliamente considerado un microcosmos de la economía estadounidense, dada su vasta escala y su diversa gama de subsidiarias.

Las ganancias operativas de Berkshire aumentaron un 41% interanual a casi 11 mil millones de dólares el último trimestre, lo que refleja un cambio en su negocio de seguros y una contribución de 183 millones de dólares de Pilot Travel Centers, el negocio de paradas de camiones que adquirió a principios de este año. Sin embargo, las buenas noticias se vieron atenuadas por la debilidad de las divisiones BNSF Railway y Berkshire Hathaway Energy.

Buffett y su equipo han reducido significativamente su gasto este año. El año pasado invirtieron una cifra récord de 68.000 millones de dólares en acciones, o 34.000 millones de dólares en términos netos. También adquirieron Alleghany por 12.000 millones de dólares y recompraron casi 8.000 millones de dólares en acciones en 2022.

Si bien Berkshire adquirió participaciones mayoritarias tanto en Pilot como en Cove Point LNG este año, también vendió 24 mil millones de dólares en acciones en términos netos durante los primeros nueve meses de este año y solo recompró alrededor de 7 mil millones de dólares en acciones.

Es notable que Buffett y su equipo hayan tomado medidas para capitalizar las tasas de interés más altas. Su efectivo total y equivalentes de efectivo cayeron un 21% a 26.000 millones de dólares entre enero y septiembre, mientras que sus bonos del Tesoro a corto plazo aumentaron un 36% a 126.000 millones de dólares.

Berkshire Hathaway cerraba la semana pasada con un gap alcista hasta los 533.815 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre la última vela, RSI al alza en los 58 puntos y las líneas del MACD se mantienen debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 566.114 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.