Benjamin Graham, el gran analista de inversiones y mentor de Warren Buffett aconsejaba que “lo primero que debe conocer un inversor es su propia tolerancia al riesgo”.
Una vez comprendido el riesgo y nuestra aversión al mismo, afirmaba que “No hay que pensar tanto en lo que va a hacer el mercado, sino concentrarse en lo que usted, como inversor, debe hacer”.
Este consejo de Benjamin Graham, podría ayudarnos a navegar por la última tormenta del mercado. Algunas de las pautas de Graham pueden ayudarnos a conocernos y a actuar en consecuencia, opinan algunos analistas partidarios del Buy & Hold (Comprar y mantener).
Ante una situación como la vivida estas últimas 17 jornadas, lo que Vd. se preguntará es ¿Debería deshacerme de algunas acciones o mantener las posiciones? ¿Cómo debo actuar ahora para no arriesgar demasiado o demasiado poco?
Al respecto, Graham decía que en primer lugar, hay que determinar si somos un inversor de largo plazo, o somos especuladores, para lo cual, Graham los distinguía de la siguiente forma:
"El interés principal del inversor reside en adquirir y mantener valores a precios adecuados. El especulador, en cambio, se preocupa principalmente por -anticiparse de forma adecuada y sacar provecho de las fluctuaciones del mercado-”
Según Graham, si eres un inversor, "una oportunidad de comprar sabiamente es cuando los precios caen bruscamente y de vender sabiamente cuando el mercado es muy alcista".
Cuando la volatilidad aumenta en el mercado, hay muchos especuladores que se meten en él buscando oportunidades de resultados rápidas, lógicamente asumen un gran riesgo ¿Esto significa estar loco? Obviamente depende del grado de profesionalidad y experiencia que tiene el trader a la hora de hacer este tipo de operaciones. Hay quienes son capaces de ganar mucho dinero y la mayoría lo pierden, pero el mercado es así.
Para Graham, “un especulador está feliz de comprar más acciones cuando los precios suben, apostando que el Sr. Market las comprará de nuevo más tarde a precios aún más locos". El Sr. Market es como denominaba Graham al mercado, “Sr. Mercado”.
Graham, escribió que un inversor debe aceptar "la probabilidad en lugar de la mera posibilidad" de que las acciones caigan un 33% o más al menos una vez cada cinco años.
Piense qué tipo de inversor es Vd. si es un inversor o es un especulador, lo que Graham llamó "defensivo" o "arriesgado".
En este sentido, Graham afirmaba “Si está a la defensiva, busca evitar errores y pérdidas graves. Si es emprendedor, está dispuesto a "dedicar tiempo y atención" en un intento de superar al mercado”.
Si está a la defensiva, busca evitar errores y pérdidas graves. Si es emprendedor, está dispuesto a "dedicar tiempo y atención" en un intento de superar al mercado, según Graham.
Graham aconsejó mantener un mínimo de 25% y un máximo de 75% en acciones, con el resto en bonos. A medida que las acciones se vuelven más baratas, la exposición a ellas debe aumentar y a medida que se vuelven más caras, se debe limitar la posición a la baja.
Cuando una persona se acerca al mercado, cierto es como decía Graham que lo primero que debe conocer es su tolerancia al riesgo, que dicho de una forma muy simple es saber si con lo que he comprado y la cantidad que he comprado voy a dormir tranquilo o no. Si le quita el sueño ha asumido un grado de riesgo que a Vd. no le corresponde, ha asumido un exceso de riesgo. Lo que algunos asesores y planificadores financieros le denominan “uncle point”.
Así mismo, es fundamental conocer su capacidad para asumir riesgo, es decir, puede conocer los riesgo que implica una operación pero, ser atractiva para Vd. pero no disponer de los recursos económicos indispensables para afrontarla, en definitiva, tener dinero suficiente para que en el caso de producirse una pérdida, no arruinarse.
La cuestión está cuando afirma: "una oportunidad de comprar sabiamente es cuando los precios caen bruscamente y de vender sabiamente cuando el mercado es muy alcista". Por supuesto, esto es lo ideal, y si fuera tan fácil comprar barato en el momento adecuado, con algún criterio técnico claro y definido, todos seríamos ricos. Más aún comprar en mínimos y vender en máximos, pero desconocemos que exista una sola persona o máquina capaz de hacer eso.
La afirmación de Graham es francamente simplista y con un trasfondo un tanto despectivo hacia los traders que se dedican a especular y cuya función es vital en el mercado, ya que son quienes dan contrapartida y liquidez a los mercados. Todo aquel que se acerca al mercado tiene4 como primer objetivo preservar el capital y por supuesto, después obtener una rentabilidad, sea especulador o inversor según la clasificación de Graham.
Tengamos en cuenta que cuando la volatilidad aumenta en el mercado, hay muchos especuladores que se meten en él buscando oportunidades de resultados rápidos, lógicamente asumen un gran riesgo ¿Esto significa estar loco? Obviamente depende del grado de profesionalidad y experiencia que tiene el trader a la hora de hacer este tipo de operaciones. Hay quienes son capaces de ganar mucho dinero y la mayoría lo pierden, pero el mercado es así.
No obstante, los “inversores” que entran al mercado en estas circunstancias para comprar “barato” como indica Graham, también están asumiendo un gran riesgo, ¿quién les dice que no se va a caer más el mercado? o ¿una vez que has comprado, cae y sigue cayendo, quién sabe cuándo el mercado volverá a subir?. Los japoneses les podrían explicar muy bien lo que sucede con este tipo de entradas de Buy & hold que no ha vuelto a ver máximos desde 1991.
Lo de que el mercado siempre sube es una quimera. Los índices tienen tendencia a ello, aunque para subir necesiten la cantidad de años que necesitó Japón para no alcanzar ni de lejos las cotizaciones del 1991. Los inversores no compran índices que tienen un sesgo alcista, compran acciones que siendo muy buenas, nunca más las vuelves a ver al precio que compraste, de “ganga” como pasó con telefónica o Santander o las que se quedaron por el camino. Esas acciones en el año 2000 eran el futuro, las comunicaciones, la banca…. Pues ahí están a la vista de todo aquel que las quiera comprar, quizás ahora sí que sean un “ganga” y probablemente no lo sean, dada la situación.
Sin duda, las caídas son una oportunidad de compra pero sólo en determinados casos. Los tiempos cambian y a gran velocidad, los mercados lo hacen aún más rápido. Cuando vivía B. Graham no había máquinas de “High Frecuency” (ultra frecuencia), ni fondos de cobertura (los había pero no como los hay hoy en día) ni la infinidad de instrumentos que existen ahora, luego, siendo importantes sus recomendaciones, con este artículo sólo se pretende expresar la opinión de un personaje tan relevante en la historia de las bolsas, más aún siendo el mentor de Warren Buffet de quien sin duda, se puede aprender muchísimo..