“Es con un increíble sentido de gratitud y humildad -y, debo admitir, un poco de asombro- que les escribo esta noche con la noticia de que vuelvo a The Walt Disney Company como CEO escribió Iger a los empleados en un correo electrónico.

Las acciones de Disney, uno de los pesos pesados del DOW JONES, se disparaban un 8,70% en la apertura del mercado. Los títulos habían caído un 41% en lo que va de año (cierre del viernes), habiendo alcanzado un mínimo de 52 semanas el 9 de noviembre.

El dramático cambio se produce 11 meses después de que Iger dejara Disney, y días después de que Chapek dijera que planeaba recortar los costes de la compañía, que se había visto lastrada por el aumento de los costes de su servicio de streaming, Disney+. A principios de este mes, los beneficios de la empresa defraudaron ampliamente las expectativas de Wall Street. Incluso su negocio de parques temáticos, que registró un aumento de los ingresos, dio menos de lo que los analistas habían previsto.

El regreso de Iger también se produce en un momento en que las empresas de medios de comunicación se enfrentan a un panorama complicado, a medida que caen los ingresos por publicidad y los consumidores reducen cada vez más sus suscripciones de cable en favor del streaming.

Iger firma por dos años

Chapek fue nombrado consejero delegado en febrero de 2020, sucediendo a Iger, que había dicho previamente que no volvería a ocupar el cargo. Iger ha firmado para trabajar como consejero delegado durante dos años, dijo Disney el domingo, “con un mandato del Consejo para establecer la dirección estratégica para el crecimiento renovado y para trabajar estrechamente con el Consejo en el desarrollo de un sucesor para dirigir la compañía al final de su mandato”.

La compañía dijo que Chapek ha dejado el cargo. Poco después de que Chapek asumiera el cargo en 2020, Covid-19 se convirtió en una pandemia y obligó a cerrar los parques temáticos de Disney e impidió, durante un tiempo, el estreno de películas en los cines. No obstante, las acciones de la compañía se dispararon en 2021, antes de caer en picado en los últimos meses.

“Agradecemos a Bob Chapek su servicio a Disney a lo largo de su dilatada carrera, incluyendo la conducción de la compañía a través de los desafíos sin precedentes de la pandemia”, dijo Susan Arnold, presidenta del consejo de administración de Disney. Ella seguirá desempeñando ese papel.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.