La pandemia ha dejado una fuerte escasez de empleados para las grandes firmas en medio de una búsqueda de mejores salarios y mejores condiciones laborales. Por ello, Walmart se ha puesto como objetivo contratar a 50.000 trabajadores para fines de abril y así expandir su negocio según Sarah Nassauer en The Wall Street Journal.
La cadena minorista está buscando alrededor de 50.000 trabajadores en los EE. UU. en el trimestre actual, dijo la compañía, en una época del año en que muchos minoristas reducen la contratación después de la temporada de compras navideñas. “Muchos de esos trabajadores desempeñarán funciones en las tiendas, pero Walmart también tiene como objetivo agregar personal en nuevas áreas comerciales, como salud y bienestar y publicidad”, dijo Donna Morris, directora de personal de la compañía.
Walmart tiene alrededor de 1.6 millones de empleados en EE. UU. y 2.3 millones en todo el mundo.
El impulso de contratación se produce cuando la firma está trabajando para renovar su estrategia e imagen de contratación y recursos humanos para dar prioridad a la salud mental y las habilidades digitales de los trabajadores. “El objetivo es hacer de Walmart un lugar donde las personas sientan que pueden construir una carrera a largo plazo”, señaló Morris. “La gente está reevaluando sus vidas, y queremos ser considerados cuando las personas determinen a dónde quieren ir y dónde quieren quedarse”.
Los minoristas, incluido Walmart, han sido vistos como lugares para obtener un trabajo de nivel inicial y mal pagado, según una investigación de consultores que los ejecutivos de Walmart han citado como un desafío para la industria.
Walmart agregó aproximadamente 100.000 empleados a su fuerza laboral mundial en el año que finalizó en enero. La compañía dijo que el año pasado contrató a 5.500 farmacéuticos y gerentes de farmacia en los EE. UU., la mayor cantidad en la historia de la compañía, para ayudar a aumentar su negocio de servicios de atención médica mientras las farmacias se duplicaban como centros de vacunación contra el covid-19. Contrató a 4.500 camioneros para ayudar a aliviar los enredos de la cadena de suministro y respaldar un negocio de comercio electrónico en crecimiento, también un récord anual de la compañía. La organización de tecnología de Walmart aumentó su plantilla en aproximadamente un 26%.
Además contrató una gran cantidad de trabajadores por hora para tiendas y almacenes durante la pandemia para mantener los estantes abastecidos y satisfacer la creciente demanda de artículos para el hogar. Algunos de esos grandes impulsos de contratación se debieron a que "teníamos gente fuera, teníamos una fuerza laboral que necesitaba ser aumentada", destacó Morris. “El impulso de contratación actual también se trata de cumplir otros roles en la organización”.
Un problema general
Una variedad de empresas, desde minoristas y operadores de almacenes hasta restaurantes y fábricas, han tenido problemas para contratar suficientes trabajadores durante el último año. Las ofertas de trabajo se mantienen cerca de máximos históricos, según datos del Departamento de Trabajo de EE. UU. Hubo 11.3 millones de puestos vacantes en enero, un poco menos que un récord de 11,4 millones durante el mes anterior. “A fines del año pasado, los trabajadores renunciaron a sus trabajos a la tasa más alta desde 2000”, dijo el Departamento de Trabajo.
La Federación Nacional de Minoristas dijo el martes que espera que las ventas minoristas crezcan a un ritmo constante este año, creando una mayor demanda de trabajadores. Se prevé que las ventas aumenten entre un 6% y un 8% a más de 4.86 ​​billones de dólares en 2022, sin incluir las ventas de gasolina, automóviles y restaurantes, dijo la NRF.
Para atraer a los trabajadores Walmart, Target Corp., Costco Wholesale Corp., Amazon y otros están aumentando los salarios y, en algunos casos, ofreciendo nuevos beneficios.
Walmart cambió el verano pasado su programa de apoyo a la educación de los empleados para cubrir completamente la matrícula y los libros en algunas universidades, una medida que, según la compañía, ayudó a aumentar la cantidad de empleados que usan el beneficio en un 44%.
En septiembre, elevó los salarios mínimos iniciales a 12 dólares por hora y ahora dice que subieron a 30 dólares en algunas regiones para algunos roles. Su salario promedio es de alrededor de 16.40 dólares. También redujo el tiempo que tarda un trabajador por hora en ser contratado a unas 24 horas, frente a unas pocas semanas, un enfoque cada vez más común para los empleadores que contratan a un gran número de trabajadores. Además comenzó a ofrecer servicios médicos y de salud mental de telesalud a los empleados de forma gratuita.
Target dijo el mes pasado que quiere ser "un líder salarial en todos los mercados en los que opera", lo que incluye aumentar los salarios iniciales a entre 15 y 24 dólares por hora.
Amazon, que ha agregado trabajadores a un ritmo acelerado durante la pandemia, tenía como objetivo contratar 150.000 empleados el último trimestre durante la temporada de compras navideñas y, de hecho, contrató a unos 140.000 trabajadores, dijo el director financiero Brian Olsavsky en una conferencia telefónica sobre ganancias el mes pasado. “La compañía ve que sus desafíos laborales disminuyen a medida que comienza el nuevo año”, dijo Olsavsky. Amazon, que tiene alrededor de 1.6 millones de empleados en todo el mundo, aumentó su salario inicial para los trabajadores a un promedio de 18 dólares por hora y ofreció bonos de inicio de sesión de hasta 3.000 dólares en algunas áreas.
Esos beneficios mejorados no están mermando las ganancias de los grandes minoristas, a los que en su mayoría les ha ido bien durante la pandemia, disfrutando de grandes aumentos en las ventas a medida que los compradores continúan gastando mucho en artículos para el hogar. En algunos casos, las empresas están compensando los costos laborales al eliminar otros beneficios. Walmart dejó de ofrecer un bono trimestral después de aumentar los salarios el año pasado y, a principios de este año, dijo que terminaría su beneficio de licencia por enfermedad pagada por Covid-19.
Walmart cerraba la sesión del martes en los 145.78 dólares y el último cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.