Wall Street abre la sesión con descensos después de cerrar ayer con avances en algunos casos superiores al 1%. De esta forma, el Dow Jones baja un 0,26%; el S&P 500, un 0,49% y el Nasdaq, un 0,98%.

Con el Dow Jones en los 25.204,04 puntos, las mayores subidas del índice son las de DowDuPont, que se revaloriza un 1,29%, y las de Chevron y Exxon Mobil, que repuntan un 1,03% y un 0,43%, respectivamente con el repunte de los precios del petróleo.

Y es que hoy los precios del crudo registran subidas en torno al 2%. En la apertura de Wall Street el precio del petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 1,98%, hasta los 67,93 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 1,61%, hasta los 57,43 dólares.

Por el contrario, Home Depot lidera los descensos del Dow Jones, al caer un 1,77%, seguido de Visa, que cede un 1%, y de American Express, que baja un 0,93%.

Wall Street sigue pendiente de la reunión entre EEUU y China

En Wall Street la atención sigue centrada en los preparativos de la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su hómologo chino, Xi Jinping que tendrá lugar con motivo del G20, cita que se celebrará en Argentina entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, y que podría suponer un acercamiento de posturas entre Estados Unidos y China en materia comercial. Ayer en mercado se sugería que podrían suspenderse aranceles adicionales de Estados Unidos a importaciones chinas.

Por otro lado, el  vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el jueves que Trump planea reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en el 2019, después de que ambas naciones hayan estado discutiendo realizar un segundo encuentro entre sus líderes tras la cumbre de junio en Singapur, para sentar las bases y terminar con un enfrentamiento por el tema nuclear entre los antiguos enemigos.

"Los planes están en curso. Creemos que la cumbre probablemente ocurrirá después de la primera parte del año, pero el cuándo y dónde aún debe resolverse", afirmó Pence a periodistas después de una reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el marco de una cumbre del Asia-Pacífico en Singapur.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se mostró ayer más cauto y apuntó a una posible desaceleración de las subidas de tipos en 2019 ante el riesgo de desaceleración del crecimiento.

"Ahora es un buen momento para hacer un balance de cómo formulamos, conducimos, y comunicamos la política monetaria", afirmó el presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntando que el organismo está cerca de cumplir con sus metas de máximo empleo y una tasa de inflación del 2%.

En un comunicado, el banco central estadounidense aseguró que se acercaría a una "amplia gama" de partes interesadas y que planea organizar una conferencia en junio para respaldar la revisión, que será organizada por el Banco de la Reserva de Chicago. La Fed planea discutir las perspectivas obtenidas a mediados de año y luego informaría sobre sus hallazgos, aseguró la Fed.

El dot plot de la Fed, o gráfico de puntos, ha apuntado hasta el momento a tres subidas en 2019, mientras que el mercado descuenta dos.

En el apartado macroeconómico, se ha conocido que la producción industrial creció en octubre un 0,1% en comparación mensual, por debajo del 0,3% del mes anterior y de las previsiones de los analistas, que anticipan un aumento del 0,2%.

NVIDIA se hunde en Wall Street tras presentar resultados

En cuanto a las compañías de Wall Street, en la jornada de hoy destacan las cuentas de NVIDIA. Ayer tras el cierre de la jornada,  la compañía emitió un guidance decepcionante para el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2018, en el que espera obtener una cifra de ingresos de 2.700 millones de euros, frente a los 3.400 millones estimados por el mercado. La compañía atribuye esta menor previsión de ingresos a una menor demanda de la tecnología necesaria para la “minería” de criptomonedas.

En la apertura de la sesión, las acciones de Nvidia se hunden un 19,08%, hasta los 163,37 dólares. “El fuerte retroceso de la cotización refuerza nuestro posicionamiento favorable en tecnología y servicios de Internet y software y nuestra recomendación de venta sobre compañías de hardware, muy penalizadas por la menor demanda de semiconductores”, subrayan los expertos de Bankinter.

En la apertura de Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,140 billetes verdes.