Apertura con caídas en Wall Street, después de que ayer el parqué neoyorkino se tomase un respiro, animado por la moratoria de 90 días de Estados Unidos a la suspensión del negocio tecnológico con la china Huawei.
Por el contrario, hoy se ha conocido, según publican varios medios de comunicación estadounidense, que la Administración Trump estudia ampliar el número de compañías chinas sujetas a limitaciones de acceso a tecnología de EEUU. La prensa económica apunta a empresas especializadas en videovigilancia como Hangzhou Hikvision Digital Technology Co y Zhejiang Dahua Tecnology.
The New York Times, citando fuentes, explica que si Washington finalmente opta por aplicar las restricciones a Hikvision, que también produce cámaras para coches, cámaras térmicas y drones, esta acabará en la lista negra de EEUU.
Pocos minutos antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el secretario del tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, ha afirmado, ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso, que espera los negocios abandonen China debido al incremento de las tarifas, añadiendo que no espera que haya un incremento en los costes para las familias estadounidenses.
Por su parte, el ministro de exteriores de China, Wang Yi, ha afirmado que un acuerdo en desigualdad de condiciones nunca será aprobado por China; subrayando que el gigante asiático no puede aceptar el juego sucio de Estados Unidos como base en las negociaciones. Wang ha señalado que la razón por las que las conversaciones entre ambos países han colapsado es que los estadounidenses no estaban dispuestos a aceptar las preocupaciones razonables del gobierno chino.
Así las cosas, en la apertura de Wall Street, el Dow Jones baja un 0,34%, el S&P 500, un 0,37% y el Nasdaq, un 0,37%.
“La reacción de las compras logra superar en la sesión de ayer la directriz decreciente que parte desde máximos anuales, y se coloca a un paso de resolver la resistencia intermedia de los 25.967, cuya superación, permitiría pensar en actualizar objetivos al alza rumbo a los 26.69523” explica el analista José Antonio González sobre el Dow Jones.
Por su parte, el analista José Luis Cava no descarta “ver al S&P 500 en 3.100 puntos antes de final de año y en 3.500 en 2020".
Con el Dow Jones en los 25.803,13 puntos, la mayor subida del índice es la de Walmart, que repunta un 0,50%, por delante de Coca-Cola y de Merck, que repuntan un 0,41% y un 0,19%, respectivamente.
Por el contrario, Apple encabeza las caídas del Dow Jones al ceder un 0,87%, una vez que los analistas de Goldman Sachs han publicado un informe en el que señalan que si China tomara represalias contra EEUU con una prohibición de ventas de los productos de la compañía de la manzana, podría recortar las ganancias del fabricante de iPhone en un 29%.
Dicha restricción representaría el 100% de la exposición de las ganancias de Apple estimadas tanto en China continental como en Hong Kong, suponiendo un impacto compensador del ahorro de costos en ventas y marketing.
Apple también es protagonista en Wall Street hoy con las informaciones que señalan que el acuerdo entre Apple y Qualcomm no se verá afectado por la sentencia del Tribunal Federal de Estados Unidos que ha declarado culpable a Qualcomm de abuso de mercado por sus licencias de uso de su software.
Tras la de Apple, las mayores caídas del Dow Jones son la de Verizon, que cede un 0,82%, y la de Nike, que pierde un 0,79%.
Wall Street, pendiente de las actas de la última reunión de la Fed
A la espera de nuevas informaciones en torno a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, Wall Street pone el foco sobre las actas de la última reunión del Comité del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed).
El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, dijo ayer que no aprecia mucho ímpetu en alterar las políticas monetarias de la Fed en este momento. Además, señaló que las negociaciones comerciales entre China y EEUU son un riesgo de caída potencial del PIB de EEUU.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que la inflación no está tan alejada del objetivo establecido, del 2%; mientras que su homólogo de Chicago, Charles Evans, afirmó que es difícil no llegar a la conclusión de que la tendencia de crecimiento de la economía de EEUU está probablemente por debajo del 2%.
Los expertos de Bankinter indican que las actas de la Fed “probablemente pasarán desapercibidas porque antes hablan Williams, Bostic y, además, Bullard, quien se ha unido en las últimas horas al enfoque “dovish” o suave que mantiene lo que empieza a ser una mayoría del Consejo”.
Estos expertos recuerdan que el PIB americano se expandió en el primer trimestre del año un 3,2%, mientras que el indicador de precios favorito de la Fed (PCE) sigue por debajo del 2,0% y las condiciones de financiación son atractivas. “Por eso el mercado encaja razonablemente bien las disputas comerciales y el riesgo geopolítico”, indican.
Actualmente la inflación estadounidense se sitúa en el 2,0%, pero el indicador de precios por el que se guía la Fed es el deflactor del Consumo Privado o PCE y éste se encuentra en el 1,5%. El consenso de estimaciones de Bloomberg asigna una probabilidad del 0% a una subida de tipos en Estados Unidos cualquiera que sea el plazo, mientras que del 69,7% a una bajada en la reunión de diciembre, del 75,2% en la de enero 2020, del 80% en la de marzo 2020, del 82,7% en la de abril 2020 y del 86,4% en la de junio 2020.