Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoció ayer que no pueden predecir los efectos económicos que supondría el que no se llegara finalmente a un acuerdo sobre la deuda, aunque dijo que, si el acuerdo no se produce, “donde ahora vemos un crecimiento veremos recesión, o aún peor”.
Por su parte, Capital Economics señaló que “los mercados aciertan sobre las grandes implicaciones que tendría un default de Estados Unidos. Nos encontraríamos en territorio desconocido y nadie sabe qué pasaría. De cualquier manera, cualquier default sería temporal y técnico, en vez de reflejar una incapacidad fundamental para pagar. La caída sería limitada y mucho menos grave que durante el colapso de Lehman Brothers”.
El S&P 500 ha confirmado la pérdida de su media móvil de 50 sesiones (1.679 puntos) por primera vez desde el pasado 19 de agosto. El selectivo marcó un mínimo en 1.630 puntos el pasado 27 de agosto, una zona que los expertos de Bolsamanía consideran un soporte importante de corto plazo. Ayer cerró en 1.655 puntos.
EMPRESAS
Dos "pesos pesados" del Nasdaq 100, como Yahoo (-3%) y Facebook (-6%), lideraron el martes las pérdidas en el selectivo tecnológico tras semanas continuadas de subidas.
Según la agencia Dow Jones, McKesson (+3%) negocia la compra de la empresa alemana Celesio por 5.000 millones de dólares.
SECTORIALES
Las mayores ganancias se registraron ayer en Bienes no Duraderos (+0,7%) y Utilities (+0,7%).
Las mayores pérdidas se vieron en Servicios de Empleo (-4%) y Turismo (-0,4%).
VOLUMEN Y BALANCE
En el NYSE se negociaron 3.525 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.056 millones.
Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 6 a 1 en el NYSE y de 4 a 1 en el Nasdaq.
César Pérez-Obanos