La irrupción del Covid-19 en la sociedad occidental tuvo durísimas implicaciones tanto a nivel social como económico, por supuesto la Bolsa no fue una excepción. El 23 de marzo de 2020, el mismo día que la Bolsa de Nueva York cerraba sus puertas para pasar a negociarse solo electrónicamente, Wall Street marcó sus mínimos de la pandemia.
Si echamos un vistazo a los miembros actuales del S&P 500, casi la mitad del índice ha visto como las cotizaciones se han más que duplicado en los últimos tres años, de acuerdo con un informe elaborado por Bespoke Investment Group. En cuanto a los valores con mejores resultados absolutos, los del sector de la energía dominan la lista, ya que cuatro de los cinco valores con mejores resultados del S&P 500 pertenecen a este sector.
Targa Resources ha sido el valor con mejores resultados absolutos, con una rentabilidad total de casi el 900% en estos tres años. Le escoltan en el podio Devon Energy, que ha acumulado una subida de más de un 800%, y Marathon Petrroleum, que se ha disparado un 750% desde esa fecha fatídica.
Fuera del sector de la energía, el análisis de Bespoke Investment muestra también que hay grandes pesos pesados de Wall Street que han tenido un comportamiento igualmente espectacular. Es el caso por ejemplo del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, con una subida acumulada de más un 500%. La tecnológica NVIDIA también ha tenido una rentabilidad más que considerable que supera el 400% en estos tres años.
En el otro extremo del espectro, hay actualmente 25 valores que han registrado una rentabilidad negativa desde el mínimo de la pandemia. No obstante, el peor de la lista ha sido First Republic, cuyo hundimiento bursátil se ha producido muy recientemente debido las turbulencias que han afectado al sector financiero en las últimas semanas. Mientras que el valor ha registrado una caída del 83,1% desde marzo de 2020, si la comparación se hubiese hecho a principios de este mes habría mostrado una ganancia del 65%.
Aunque todavía con saldo positivo, más sorprende el pobre comportamiento que ha tenido Amazon si se compara su actual cotización con la que mostraba en los primeros momentos de la pandemia. La mayoría de las demás megacaps se han más que duplicado desde el mínimo del S&P 500 de marzo de 2020, sin embargo, el gigante del comercio electrónico apenas ha ofrecido una rentabilidad positiva de un 3,75%.
De acuerdo con el análisis de Bespoke Investment, en general el ‘value’ ha superado al ‘growth’ en estos tres años, especialmente en el caso de las empresas de mediana y pequeña capitalización, aunque esta tendencia ha cambiado un poco este año. Por ejemplo, aunque sus ganancias han sido más moderadas desde el desplome del COVID, el NASDAQ 100 ha sido la zona más fuerte del mercado de renta variable en 2023 gracias a la fortaleza de sectores como el tecnológico y el de servicios de comunicación.