Apertura con descensos en Wall Street en la jornada del viernes. El Dow Jones pierde un 0,48%, el S&P 500, un 0,38% y el Nasdaq, un 0,50%.
Con el Dow Jones en los 29.242,75 puntos, la mayor subida es la de Verizon, que se revaloriza un 0,49%, por delante de UnitedHealth y de Home Depot, que repuntan un 0,17% y un 0,16%, respectivamente.
Por el contrario, Dow lidera las caídas del índice, al recortar un 2,50%, seguido de Goldman Sachs, que pierde un 1,60%, y de Exxon, que se deja un 1,10%.
Las caídas en Wall Street se producen a pesar de que hoy se ha conocido que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en enero, gracias a temperaturas más benignas que apoyaron la contratación en sectores más sensibles al clima, lo que apunta a una expansión moderada, pero sostenida, pese a la menor inversión empresarial.
En concreto, las nóminas no agrícolas subieron en 225.000, lo que supone una aceleración del crecimiento desde los nuevos 147.000 empleos de diciembre. Asimismo, el dato está por encima de las estimaciones del mercado (160.000).
Sin embargo, el reporte mostró que entre abril de 2018 y marzo de 2019 la economía estadounidense creó 514.000 trabajos menos de los que se calculó previamente. La mayor revisión a la baja desde 2009 en las nóminas en un período de 12 meses sugiere que el crecimiento del empleo podría ralentizarse significativamente este año.
La tasa de desempleo creció una décima de punto porcentual a 3,6% el mes pasado.
Los sueldos promedio por hora tuvieron un incremento de 7 centavos, o un 0,2%, tras el alza de 0,1% de diciembre, con lo que el aumento anual en los pagos fue de 3,1% en enero desde 3,0 en diciembre.
De esta forma, Wall Street echa el freno, después de que ayer registrase nuevos récords en sus tres principales indicadores, con los mercados optimistas tras la reducción de aranceles de China a las importaciones de algunos bienes estadounidenses, que ha permitido dejar de lado las preocupaciones por el coronavirus.
Estas subidas se produjeron después de que China anunciase la reducción a la mitad los aranceles a productos estadounidenses como la carne de cerdo y vacuno, la soja o el whisky, según anunció este jueves la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino). De esta manera, los impuestos a estos productos -entre los que también se cuentan algunos de la industria automotriz, carne aviar, marisco y productos químicos- quedarán en un 5 y un 2,5%, respecto al 10 y 5% que se les gravaba desde el pasado 1 de septiembre, recoge EFE.
Las bolsas asiáticas han cerrado con signo mixto este viernes, el Nikkei 2250 se ha dejado un 0,19%, el Hang Seng de Hong Kong un 0,69%, el índice de Shangshai se revalorizó un 0,33% y SZSE Component un 0,1%.
Según la televisión estatal CCTV, Xi mostró confianza en la capacidad de China para superar la epidemia y recordó que Pekín y Washington firmaron recientemente la primera fase del acuerdo para acabar con la guerra comercial. Los muertos por el coronavirus ya ascienden a 636 personas y los infectados se suman por 31.131.
Este viernes el banco central de China, el Banco Popular de China, aumentará sus medidas de apoyo a la economía para amortiguar el impacto del brote de coronavirus, si bien se espera que la actividad se recupere una vez que el virus esté bajo control, dijo uno de sus vicegobernadores el viernes.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
El presidente de EEUU, Donald Trump ha escrito dos tuits en los que indica que ha hablado por teléfono con el presidente de China, Xi Jinping, sobre las actuaciones que está llevando a cabo en la lucha contra el coronavirus. “Tendrá éxito, especialmente cuando el clima comience a calentarse y el virus se debilite y luego desaparezca. Se está produciendo una gran disciplina en China, ya que el presidente Xi lidera fuertemente lo que será una operación muy exitosa. ¡Estamos trabajando estrechamente con China para ayudar!”, ha indicado el mandatario.
El fiscal general de EEUU, William Barr, aconsejó el jueves a Washington y sus aliados que consideren dar el inusual paso de tomar una "participación de control" en la finlandesa Nokia y la sueca Ericsson para contrarrestar el dominio de la china Huawei en la tecnología inalámbrica de próxima generación 5G.
Sigue en directo la cotización de Nasdaq
La compañía de vehículos de alquiler con conductor Uber Tech anunció este jueves pérdidas por valor de 8.512 millones de dólares entre enero y diciembre de su año fiscal 2019, pero su máximo responsable auguró que la empresa se encuentra en disposición de lograr beneficios este mismo año.
En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,096 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El brent de referencia en Europa se deja un 0,95%, hasta los 54,41 dólares por barril, al tiempo que el West Texas pierde un 1,33%, hasta los 50,29 dólares.