Apertura ligeramente alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,18%; S&P 500: +0,23%; Nasdaq: +0,37%) después de un Informe de Empleo de septiembre que ha incumplido las previsiones. La economía estadounidense creó 148.000 puestos de trabajo el mes pasado, por debajo del pronóstico de 180.000 manejado por el consenso.

La tasa de paro se ha reducido hasta el 7,2% desde el 7,3%, un dato mejor de lo esperado pero que también tiene una lectura negativa, ya que se debe a una caída en la tasa de participación en el mercado laboral.

Estos datos negativos son, de manera paradójica, buenos para las bolsas ¿La razón? La Reserva Federal tardará más en retirar sus estímulos monetarios, la auténtica gasolina para explicar la subida de las acciones americanas en los últimos años.

Por ejemplo, los expertos de Barclays ahora prevén que la QE3 no comience a ser recortada hasta marzo de 2014. De la misma manera, ING Investment Management ha comentado que “los números son decepcionantes y provocan dudas sobre la recuperación laboral antes del shutdown. La bolsa sube porque esto retrasa la retirada de estímulos de la Fed”.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Netflix registra fuertes ganancias tras presentar resultados mejores de lo esperado. Otras empresas que suben tras confesarse ante el mercado son Travelers, VMware y Whirlpool.

Transocean también registra ganancias tras confirmarse que reemplazará a Dell en el S&P 500.

ECONOMÍA

Falta por publicarse el índice manufacturero Richmond de octubre (16:00 horas).


OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo suben +0,07%, hasta $99,56, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +19/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,540%.

El euro sube +0,4%, hasta $1,3734.

César Pérez-Obanos