Apertura al alza en Wall Street, que amplía las ganancias del vienes. En la última sesión de la semana pasada el Dow Jones subió un 1,39%, hasta 25.309,99 enteros, mientras que el S&P 500 progresó un 1,60% y el Nasdaq, un 1,77% impulsado por grandes firmas como Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet.
El parqué neoyorquino celebró el final de una semana volátil, marcada por las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y por una subida del rendimiento de los bonos del Tesoro hasta niveles no vistos en cuatro años.
El viernes, explica el analista de IG Sergio Ávila, “los mercados de renta variable se vieron beneficiados por un retroceso en los rendimientos de los bonos. El bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió en precio para rendir al 2,8714%, desde el 2,917% del jueves”.
Los inversores esperan en gran medida que la Reserva Federal suba los tipos tres veces este año, comenzando con su próxima reunión en marzo, la primera bajo el nuevo presidente Jerome Powell. Los futuros sobre fondos federales de CME descuentan hoy una subida de tipos el 21 de marzo del 0,25% con una probabilidad del 84,5%.
El banco central de Estados Unidos, dijo que esperaba que el crecimiento económico se mantuviera estable y no veía riesgos serios en el horizonte que pudieran detener su ritmo planificado de alzas de tipos de forma gradual, que ha calmado el ánimo de los inversores. El índice de volatilidad VIX cerró con una caída del -11,91% en 16,49 puntos.
En una jornada de escasas referencias macroeconómicas, en la que sólo se conocerán los datos mensuales de ventas de vivienda nuevas de enero, con una previsión de crecimiento del 3,4%, frente al descenso del 9,3% registrado en el mes anterior, la atención ya se centra en los acontecimientos que tendrán lugar a lo largo de la semana al otro lado del Atlántico, en especial en la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Congreso.
“Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una semana que consideramos puede ser trascendental para su devenir en el corto plazo dada la relevancia de la cifras macroeconómicas que se darán a conocer, especialmente las relacionadas con los precios, y porque en ella el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, se enfrenta por primera vez al Congreso estadounidense, donde intervendrá el martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja) y el jueves antes el Comité Bancario del Senado (cámara alta) para hablar de política monetaria”, señalan los expertos de Link Securities.
Ya el pasado viernes, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, señaló está lista para revisar la estrategia operativa de la Fed estadounidense este año, aunque considera que la actual forma de la Fed de llevar a cabo su política ha funcionado bien. Así, Mester ha recortó que la expansión económica está firmemente arraigada, que los mercados laborales están fuertes y que se espera una recuperación de la inflación hasta el 2% de forma sostenida en los próximos dos años. En este sentido, la economía ha vuelto a la normalidad y la política monetaria se está normalizando, añadiendo que se está produciendo una transición suave hacia el nuevo liderazgo de la Fed.
En una jornada en que tampoco tendrán lugar presentaciones de resultados de relevancia, destaca que General Electric (GE) ha nominado a tres nuevos candidatos para unirse a su junta directiva, que ha sido optimizada con la reducción de su tamaño en seis miembros.
Así, la nueva junta directiva estará compuesta por 12 directores, frente a los 18 anteriores, medida incluida en el plan de reducción de tamaño de la compañía iniciado por el nuevo consejero delegado, John Flannery, quien también ha sacado a la compañía de varios negocios y ha anunciado rondas de despidos como el objetivo de hacer la empresa más eficiente y reducir los costes que han estado lastrando sus ganancias y perjudicando a los accionistas.
Por otro lado, microprocesadores Qualcomm ha propuesto a su rival Broadcom entablar negociaciones directas en el precio de la oferta debido a que, aunque se ha progresado en otro tipo de cuestiones, la propuesta de compra aún subestima materialmente a la compañía.
Ambas compañías se reunieron por segunda vez el pasado 23 de febrero en relación a la compra de Broadcom por Qualcomm, cuya última oferta se fijó en 79 dólares por acción.
Broadcom lanzó por primera vez la oferta de compra de Qualcomm en noviembre de 2017, una operación que, en caso de materializarse, se trataría de la mayor combinación tecnológica de la historia y una de las mayores transacciones de fusiones y adquisiciones en general. Sin embargo, el consejo de Qualcomm ha reiterado de forma unánime y desde un principio que la oferta subestima materialmente a la compañía.
%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%
Con todo, en la apertura de Wall Street, el Dow Jones sube un 0,37%; el S&P 500, un 0,48% y el Nasdaq, un 0,50%.
Con el índice industrial en los 25.415,94 puntos, las ganancias las lidera Intel, que sube un 1,24%; seguida de United Technologies, que avanza un 0,97%, y de Verizon, que se revaloriza un 0,75%.
En los primeros compases de la sesión, solo General Electric registra descensos, del 0,76%.
Mientras tanto, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,230 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,39%, hasta los 66,78 dólares, mientras que el West Texas se deja un 0,50%, hasta los 63,23 dólares por barril.