Apertura con subidas en Wall Street, después de que los principales índices de la bolsa de Nueva York cerrasen la jornada del viernes con ganancias, animados por las negociaciones comerciales entre EEUU y China, cuyas delegaciones acordaron este viernes prolongar dos días más sus conversaciones en Washington.

El Dow Jones sube un 0,56%, el S&P 500, un 0,42% y el Nasdaq, un 0,76%.

Con el Dow Jones en los 26.185,76 puntos, la mayor subida es la de Caterpillar, que repunta un 1,76%; por delante de Walgreens Boots y de Boeing, que se revalorizan un 1,29% y un 1,0%, respectivamente.

Por el contrario, solo dos valores del índice registran descensos: J&J, que cede un 0,32%, y de P&G, que baja un 0,07%.

El domingo por la noche, el presidente de EEUU, Donald Trump, indicó que retrasará la fecha límite para la entrada en vigor del incremento de tarifas sobre bienes importados de China, en principio establecida para el 1 de marzo, de acuerdo a lo que considera como un progreso sustancial en asuntos que incluyen la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad intelectual.

Si continúa el progreso, indicó Trump en un tuit, los EEUU planificarán una reunión entre Trump y el presidente chino Xi Jinping para concluir un acuerdo para zanjar la disputa comercial entre ambos países.

Textualmente, el mandatario escribió en la red social: “Los Estados Unidos han realizado avances sustanciales en las conversaciones con China en importantes aspectos estructurales incluyendo protección a la propiedad intelectual, transferencia de tecnología, agricultura, servicios, tipos de cambio y otras cuestiones”. “Como resultado de estas conversaciones productivas, pospondré la subida de aranceles más allá del 1 de marzo”.

Sin embargo, varias fuentes indican que todavía no se ha llegado a acuerdos entre algunos puntos. Según la agencia Bloomberg, EEUU y China aún tienen que acordar el asunto del cumplimiento y de las demandas estadounidenses de mantener un yuan estable. El representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer indicó que se ha alcanzado progreso en asuntos estructurales, pero que los principales obstáculos aún permanecen.

Por otro lado, y según le indicó una fuente de la industria tecnológica a Reuters, las diferencias sobre derechos de propiedad intelectual, acceso a mercado y la reducción del déficit se están estrechando, mientras que las diferencias sobre las subvenciones a empresas públicas chinas, la obligación de transferencia de tecnología y los ciberataques, aún permanecen.

Por su parte, la agencia china Xinhua se hizo eco de las declaraciones de Trump en las que éste destacaba el progreso realizado, pero destacó que hay diferencias que aún permanecen y que se requiere más tiempo para resolverlas. Además, añadió que las negociaciones más difíciles aún están por llegar y que las nuevas incertidumbres no se pueden excluir.

Wall Street, ya pendiente del presidente de la Fed

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy, al otro lado del Atlántico se publica el dato de inventarios mayoristas y los índices de actividad nacional de la Fed de Chicago y de negocios manufactureros de la Fed de Dallas, que sirven como aperitivo a la primera estimación del PIB del cuarto trimestre de 2018, que se conocerá mañana y cuya previsión es que se reduzca en nueve décimas, hasta el 2,5%.  Además, el viernes se publicarán los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas (PMIs y ISM) del mes de febrero.

Sin embargo, la atención de Wall Street, en el ámbito macroeconómico, destaca que el martes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dará su testimonio bianual ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del Congreso, controlada por los Republicanos) y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (cámara baja, controlada por los Demócratas).

El pasado viernes el banco central estadounidense presentó su informe semestral de política monetaria al Congreso, en el que consideró que la economía de EEUU mantuvo un crecimiento "sólido" hasta la segunda mitad de 2018, probablemente expandiéndose "apenas por debajo" del 3% para el año, aunque advirtió de que el gasto de los consumidores y las empresas comenzó a debilitarse.

Desde un "deterioro" del apetito por el riesgo entre los inversores hasta una desaceleración en China, la perspectiva de la política es "más incierta que antes", dijo la Fed, señalando que podría extenderse hacia el inicio de 2019, haciendo hincapié en que el reciente cierre parcial del gobierno federal de EEUU, de 35 días, "probablemente frenó el crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año".

Según una significativa mayoría de economistas consultados por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés), la economía de EEUU se aproxima a una recesión, que tendrá lugar el próximo año o el siguiente a más tardar, con un 42% de los encuestados anticipando una contracción en 2020, mientras que un 25% apuesta por que la recesión se producirá en 2021.

En la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran caídas superiores al 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 1,16%, hasta los 66,47 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 1,24%.

Tras los importantes avances registrados en las últimas semanas, con una subida en lo que va de año del 25%, el Brent de referencia en Europa cae un 2,04%, hasta los 65,75 dólares, al tiempo que el West Texas cede un 2,03%, hasta los 56,10 dólares, una vez que el presidente Trump ha manifestado su preocupación sobre los valores del petróleo y llamó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a no subir los precios del barril. "Los precios del petróleo están subiendo demasiado", ha escrito el mandatario en Twitter. "OPEP, por favor, relájense y tómenselo con calma. El mundo no puede asumir una subida de los precios".

Hoy se ha conocido un informe de Goldman Sachs, en el que el banco de inversión apunta que el petróleo Brent podría situarse en breve en un rango de entre 70 y 75 dólares.