Apertura con ganancias en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase en verde la jornada de ayer. El DoW Jones sube un 0,39%; el del S&P 500, un 0,17% y el Nasdaq, un 0,15%.

Con el Dow Jones en los 25.337,30 puntos, la mayor subida del índice es la de Boeing, que repunta un 0,90%; por delante de Apple y de UnitedHealth que se revalorizan un 0,81% y un 0,74%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de DowDuPont, que cede un 0,64%, seguido de Verizon, que pierde un 0,13% y de P&G, que se deja un 0,11%. 

A la espera del discurso que pronuncie el presidente estadounidense, Donal Trump, sobre el estado de la nación, en Wall Street la atención sigue centrada en  las relaciones entre EEUU y China. Ayer, el jefe del grupo de asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, consideró que ambos países aún tienen que resolver muchas cosas antes de llegar a un acuerdo comercial, al tiempo que dijo estar "lleno de esperanza".

"Estoy contento de que las negociaciones continúen, pero queda mucho trabajo por hacer", declaró al canal CNBC cuando queda menos de un mes para que expire la “tregua” firmada por ambos países.

"El presidente Donald Trump ha sido claro en que espera que tengamos un acuerdo antes de la fecha límite y antes de que las tasas aduaneras (de 200.000 millones de importaciones chinas) se dupliquen", añadió.

Por otro lado, en un informe anual, la oficina de Representante Comercial de EEUU remitido ayer al Congreso, señaló que sería "poco realista esperar que tenga éxito cualquier negociación de nuevas normas de la OMC que restrinjan el enfoque actual de China ante la economía y el comercio de manera significativa".

Algunos aliados de Estados Unidos, incluidos Japón, Canadá y la Unión Europea, han comenzado discusiones sobre los primeros cambios y modernizaciones potenciales de las reglas de la OMC desde que la organización fue fundada en 1995.

En el apartado empresarial, el foco está puesto sobre las acciones de Alphabet, que pierden casi un 2% después de que tras el cierre de ayer el gigante de internet informase de que obtuvo un beneficio neto de 30.736 millones de dólares en 2018, lo que supone un 143% más respecto al año anterior, cuando la compañía logró 12.662 millones.

La empresa señaló que en el último ejercicio fiscal sus ingresos ascendieron a 136.819 mil millones de dólares, un 23% más que los 110.855 logrados en 2017, superando levemente los márgenes avanzados por los analistas.

En el apartado de "otras apuestas" registró un beneficio de 154 millones, logrando un crecimiento interanual en torno al 18%, quedándose por debajo de las espectativas de los analistas que los situaban en torno a los 187 millones.

“El resultado operativo (8.200 millones de dólares) incumplió las previsiones por casi un -6% después de que los costes operativos crecieran con fuerza al expandir sus negocios “en la nube” y de YouTube” explican los analistas de Renta 4. Los títulos de Alphabet caen un 2,40% en la preapertura de Wall Street.

Hoy presentan sus resultados Archer-Daniels y Walt Disney; mientras que en la agenda macroeconómica de EEUU destaca la publicación del índice PMI de servicios y compuestos correspondientes al mes de enero, además del ISM también de servicios, cuya previsión es que se reduzca hasta los 57,1 puntos, desde los 57,6 anteriores.

En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,142 billetes verdes.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, y el vicepresidente de la institución, Richard Clarida, mantuvieron con el presidente de EEUU, Donald Trump, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, una cena informal para discutir los recientes desarrollos económicos y las perspectivas de crecimiento, empleo e inflación.

Los comentarios de Powell fueron consistentes con sus últimas declaraciones de la rueda de prensa de la semana pasada, sin entrar a discutir las expectativas de su política, indicando que el camino a trazar por la misma dependerá totalmente de la información económica y sus implicaciones para las perspectivas futuras.

Además, Powell afirmó que las decisiones de política monetaria se realizarán únicamente basadas en un análisis cuidadoso, objetivo y no político.

Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo ayer que la Fed podría continuar recabando información sobre la economía y evaluando los riesgos antes de realizar más ajustes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa baja un  0,66%, hasta los 62,12 dólares, al tiempo que el West Texas pierde un 1,03%, hasta los 53,98 dólares por barril.