Apertura con subidas en Wall Street en el inicio de la reunión del G20. Aunque la cumbre ya ha empezado, la clave llegará mañana con la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

“En el mejor escenario anticipamos un acuerdo parcial. Una resolución total en el corto/medio plazo nos parece altamente improbable. A la administración americana le interesa mantener este asunto abierto. Al menos hasta antes de las elecciones de noviembre de 2020. Y China no parece dispuesta a ceder en temas de tecnología, el verdadero caballo de batalla entre ambas potencias”, apuntan desde Bankinter.

En la misma línea, los analistas de Renta 4 consideran que “a pesar de que resulta positivo que finalmente haya un encuentro entre Trump y Xi Jinping, no tenemos muchas esperanzas en que se alcance un acuerdo definitivo. Para ello ambas partes deberían ceder. China no tiene mucha presión para hacerlo, y tampoco Trump en el corto plazo, con las bolsas americanas en máximos históricos. De hecho, generalmente el presidente americano ha aprovechado que el S&P 500 tocaba máximos para lanzar nuevas amenazas comerciales o directamente imponer nuevas tarifas”.

El presidente de Estados Unidos ha dicho hoy que no prometió a su homólogo chino aliviar la subida de los aranceles en la guerra comercial que les tiene enfrentados, aunque indicó que tiene la sensación de que las negociaciones serán productivas.

"Como poco, será productiva. Veremos qué pasa y qué sale de todo esto", ha comentado Trump a la prensa tras una serie de reuniones con líderes en las que dejó claro que su prioridad son los acuerdos bilaterales para impulsar la economía estadounidense.

No obstante, consultado sobre si prometió a Xi un alivio de seis meses en la imposición de nuevos aranceles a una lista de casi todas las importaciones chinas restantes, por valor de 300.000 millones de dólares, Trump ha respondido: "No".

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, ha señalado que "esperamos poder encontrarnos en un punto intermedio con la parte estadounidense y trabajar duro juntos para garantizar que la reunión consigue resultados positivos". "Esto concuerda con los intereses de ambos países y es lo que la comunidad internacional espera", ha afirmado en una rueda de prensa.

Además de China, el gobierno de Trump tiene abiertas fricciones comerciales con India y Japón, con cuyos líderes se reunió el viernes.

A nivel macroeconómico, en Wall Street la atención está en los datos de precios de junio. “El gasto del consumidor en Estados Unidos creció moderadamente en mayo y los precios aumentaron levemente, lo que apunta a un crecimiento económico más lento y a presiones inflacionarias benignas, lo que podría dar más argumentos a la Reserva Federal para rebajar las tasas de interés en julio” apuntan desde la agencia Reuters.

En concreto, según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio, el viernes que los gastos personales, que responden con más de dos tercios de la actividad económica del país, creció un 0,4% en comparación mensual, lo que supone una reducción del crecimiento, desde el 0,6% del mes anterior.

Los ingresos personales, por su parte, mantuvieron el crecimiento en el 0,5%.

Los precios medidos por el índice de gastos personales de consumo (PCE, por su sigla en inglés) se elevaron un 0,2% en mayo, una décima menos que en abril.

Con todo, en la apertura de Wall Street el Dow Jones sube un 0,35%, el S&P 500, un 0,34% y el Nasdaq, un 0,31%.

Con el Dow Jones en los 26.635,10 puntos, las mayores subidas del índice son las de los bancos, tras superar los test de estrés estadounidenses. Así, JP Morgan sube un 2,21% y Goldman Sachs, un 2,06%, por delante de P&G, que repunta un 1,78%.

Por el contrario, solo tres valores del Dow Jones bajan en los primeros compases de la sesión en Wall Street. UnitedHealth encabeza las pérdidas con un descenso del 0,58%, seguido de Apple, que cede un 0,33%, y de J&J, que baja un 0,16%.

El recorte de Apple se produce tras conocerse que Jony Ive, uno de sus más importantes diseñares, abandonará la compañía a finales de este año para montar un estudio de diseño independiente.

En la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo consolidan las subidas de ayer, producidas ante las expectativas de que la OPEP extenderá un acuerdo de recorte de producción. El Brent de referencia en Europa cede un 0,08%, hasta los 65,62 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,07%, hasta los 59,40 dólares.