Al final se ha terminado haciendo oficial. Nadie lo esperaba y así ha sido. La FED ha concluído la reunión sin acordar un calendario para comenzar el tapering. Habrá que conocer las actas que se publicarán dentro de unas semanas para ver exactamente el contenido de lo que se ha hablado durante estos días, pero el resultado final ha sido el de continuar con la política llevada a cabo hasta el momento.
El comunicado esta vez ha sido muy parecido al de meses anteriores, es decir, que la economía se ha continuado expandiendo a un ritmo moderado y que aunque el mercado laboral muestra signos de mejora, el desempleo sigue demasiado alto.
También apuntan que el gasto de los hogares y la inversión de las empresas han avanzado desde septiembre, parece que la recuperación del sector inmobiliario se ha desacelerado en los últimos meses. (Ver noticia)
Entre otros factores para no comenzar con la retirada de estímulos, efectivamente, han influido datos como los que se han conocido durante la jornada, dado que el empleo privado el mes pasado creció menos de lo previsto y el IPC subió en línea con las estimaciones de los analistas. (El empleo sigue sin despegar en Estados Unidos)
Desde el punto de vista empresarial, Facebook ha presentado al cierre sus resultados del tercer trimestre en los que ha obtenido un beneficio de 0,25 centavos por acción sin tener en cuenta extraordinarios. Esta cifra ha estado por encima de lo previsto por los analistas y sus acciones suben en el after hours un 13%. (Ver Facebook se dispara en el after hours)
También se ha conocido que General Motors que ha publicado un beneficio por encima de las previsones de los analistas. Linkedin, por su parte, se ha dejado un 9% tras anunciar que sus ventas trimestrales serán inferiores a lo estimado por los analistas.
En este contexto, el dólar se ha recuperado con respecto al euro y el EURUSD está en 1,3736. La rentabilidad de los bonos a 10 años ha repuntado un 0,80% y se encuentra en 2,52%. El oro ha terminado casi plano y el precio de la onza en niveles de 1.344 dólares. El brent ha vuelto ha subir y cotiza en 109,91 dólares. (Ver: el petróleo se mantendrá en los mismos niveles en 2014)