Wall Street se muestra con poca convicción en la dirección a seguir, dudas sembradas por los inversores este lunes a modo de movimientos en rangos estrechos y con la vista puesta en la cita estrella de la semana. Y es que la indefinición proviene de la cautela que marcarán estas sesiones previas a la celebración de la nueva reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El encuentro, que comenzará mañana y terminará el viernes, siembra las dudas entre los inversores y, a esta hora los futuros americanos no definen su dirección, en una jornada en la que, como anécdota, el tradicional toque de campana lo ha realizado la directora gerente del FMI.
Así Kristalina Georgieva ha sido la encargada de abrir oficialmente la sesión en el NYSE y el resto de indicadores y será la primera vez que un director gerente del Fondo Monetario Internacional lo haga, ante su presencia en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
Con esas dudas vemos como el DOW JONES Ind Average apenas sube un 0,06 % hasta los 34.639,25 puntos, el S&P 500 baja un 0,11% hasta los 4.445,38 puntos y el Nasdaq OMX se mueve con recortes del 0,31% mientras se coloca en los 13.666,5 puntos en la apertura de esta primera sesión bursátil de la semana.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Todo ello tras las caídas del pasado viernes en Wall Street en las que los indicadores perdieron posiciones, incluso con fuertes caídas intradía en algunos indicadores. Así, el S&P 500 tratará de remontar, como el Nasdaq esta semana, tras las caídas de las dos anteriores.
En concreto el Dow Jones bajó un 0,83%, hasta los 34.618,24 puntos, el S&P 500 cedió un 1,22% y se colocó al cierre del viernes en los 4.450,32. Todo ello con recortes más abultados del Nasdaq, que cayó un 1,56% a 13.708,33 puntos.
Y es que los inversores estarán pendientes de la reunión de la Fed que comienza mañana. El mercado no espera cambios y si una ‘pausa’ en los tipos de interés americanos para el encuentro de este mes de septiembre. Hay una práctica unanimidad el 99% en el mercado, en la idea de que los tipos se quedarán entre el 5,25 y el 5,50% actual.
Cristina Gavín Moreno, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión considera que “tras la subida de 25 pb que presenciamos en julio, y a pesar del tono más hawkish que se transmitió en el Jackson Hole de finales de agosto, el mercado da por hecho que no veremos movimientos de tipos en esta reunión.
Bajo esta premisa, destacan desde Ibercaja Gestión, “el interés radica en anticipar cuándo veremos un cambio de rumbo en el sesgo de la Reserva Federal y podremos empezar a esperar bajadas en el tipo de intervención. A día de hoy, bajo nuestro escenario, este momento se retrasa para mediados de 2024 como muy pronto”.
Respecto a las noticias, destaca la recogida de beneficios sobre la que están procediendo los inversores en la recién debutada compañía de chips del grupo Softbank, Arm. Dos sesiones, desde el pasado jueves, de recortes con esta apertura con caídas superiores al 4,7% tras el recorte del 4,5% implementado el sábado. Pero recordemos que, en su estreno en Wall Street subió un 25%, muy por encima de lo que esperaba el mercado.
También en la atención de los inversores se muestra PayPal Holdings con recortes que superan el 1% en este inicio de la sesión, después de que los analistas de MoffetNathanson hayan recortado a 75 dólares desde los 85 precedentes el recorrido alcista, en su precio objetivo para el valor, mientras sobreponderan el valor desde su compra anterior como recomendación.
Otra recomendación, pero en este caso positiva, muestra sus efectos, con ganancias del 1,4% sobre DoorDash, valor sobre el que la japonesa Mizuho ha actualizado su calificación a comprar desde su anteriores recomendación de neutral.
Respecto de la renta fija, vemos como los bonos americanos se tensionan antes de la reunión de la Fed, con un bono a 10 años del Tesoro estadounidense que cotiza con avances de 4 puntos hasta el 4,357% en su rentabilidad, y el dos año, avanza 4 puntos, hasta el 5,071%.
En cuanto al petróleo se mantiene en esos mejores niveles que marca en los últimos 10 meses, desde noviembre del pasado año. El West Texas sube hasta los 91 dólares el barril con un incremento del 1,08% en su coste, mientras que el barril de referencia en Europa, el Brent atesora una subida del 0,83% hasta los 94,69dólares.
En cuanto al dólar, su índice se coloca en las 104,897 unidades con caída del 0,09%, mientras que la relación entre el Euro Dólar se coloca en las 1,0670 unidades con la subida del 0,14% para el euro.
Mientras, subidas en el precio del oro, porque los inversores descuentan claramente la probabilidad de que la Reserva Federal no suba los tipos de interés en su reunión de política monetaria de esta semana, centrándose en las perspectivas de los tipos del banco central estadounidense. El Oro al contado sube a esta hora un 0,17% a 1.949 dólares por onza.