El sentimiento en la bolsa estadounidense sigue siendo muy incierto, sobre todo, después de la situación en la que se encuentran los países emergentes. Dichos mercados están bajo la sombra de la duda por la situación de sus divisas. En este sentido, Goldman Sachs elaboró un informe en el que considera que el peso argentino podría seguir depreciándose con respecto al dólar más de un 50% durante este año. Sería una situación dura para el entorno económico. (Ver noticia).
Y no es la única entidad financiera que ve un futuro negro para los países sudamericanos. Ayer JP Morgan publicó un informe en la que sugiere que los países emergentes podrían volver a vivir una cirisis similar a la que experimentaron en la segunda mitad de los años 90. (Ver:
El foco de atención durante esta semana seguirá centrado en la reunión de la FED que comienza durante el día de hoy y terminará mañana. En ella los miembros de la FOMC tomarán una nueva decisión en relación a la reducción de compras. Durante este mes el recorte fue de 10.000 millones de dólares. Habría que ver si se hace una modificación similar. Los inversores están preocupados por si se acelerase el ritmo del tapering.
En cuanto a datos macroeconómicos, hoy ya hemos conocido los pedidos de bienes duraderos, que cayeron inesperadamente en diciembre. El Departamento de Comercio informó que descendieron un 4,3%, arrastrado por la débil demanda de equipos de transporte, metales primarios, computadoras y productos electrónicos y bienes de capital. También sabremos durante la sesión la confianza del consumidor.
Desde el punto de vista empresarial, vuelven a ser protagonistas las empresas acuden a su cita con los inversores. Ayer al cierre presentó Apple. El fabricante de iPhone obtuvo un beneficio neto de 13.100 millones de dólares en el primer trimestre fiscal, la misma cantidad que hace un año. Sus acciones han empezado cayendo más de un 8% en la apertura. Por el contrario, el beneficio por acción ha subido hasta 14,50 dólares por título, lo que supone un incremento cercano al 5%. La cifra está por encima de lo que esperaban los expertos. (Ver: noticia)
Además, Ford ha presentado sus resultados del cuarto trimestre de 2013 y han estado por encima de lo esperado. En concreto, ha obtenido un beneficio de 3.040 millones de dólares. Excluyendo extraordinarios las ganancias por acción fueron de 31 centavos frente a los 28 centavos por título que esperaba el consenso de mercado.
Hoy será el turno de la también tecnológica Yahoo!, que presentará resultados con las expectativas de mejorar sus cuentas con respecto al mismo trimestre del pasado año.
En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,7530%. El EURUSD se cambia en 1,3672 dólares. El oro cotiza en 1.256 dólares la onza, mientras que el brent está en 106,90 dólares el barril.