El DOW JONES Ind Average retrocede un 0,70% hasta los 33.059 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,91% hasta los 4.160 puntos. El NASDAQ 100 cede un 0,10% hasta los 12.626 puntos.
Las caídas de hoy llegan tras una jornada claramente alcista ayer, con el Dow subiendo unos 300 puntos y el S&P 500 ganando un 1,4%. El Nasdaq Composite fue el que mejor se comportó, con un avance del 1,7%, ya que el retroceso de los rendimientos ayudó a las acciones tecnológicas. “En general, sigue siendo un momento realmente atractivo para invertir en renta variable. El rendimiento subyacente de las empresas es sólido en el caso de las empresas de mayor calidad, y los múltiplos son bajos debido a los temores macroeconómicos. Esa es la configuración que todo inversor a largo plazo busca”, cree Robert Cantwell, gestor de carteras de Upholdings, en declaraciones a la CNBC.
Hoy todas las miradas están puestas en Jackson Hole, donde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dado su tradicional conferencia en el simposio. El rebote de las acciones y los bonos desde los mínimos de junio ha dejado las condiciones financieras en niveles más fáciles que antes de que la Fed comenzara su agresiva campaña de endurecimiento.
En sus primeras palabras, Powell se ha comprometido a frenar la inflación, advirtiendo que espera que el banco central siga subiendo los tipos de interés de forma que cause “cierto dolor” a la economía estadounidense. En su esperado discurso, ha avisado asimismo que “utilizará nuestras herramientas de forma contundente” para atacar la inflación, que sigue estando cerca de su nivel más alto en más de 40 años. “Seguiremos haciéndolo hasta que estemos seguros de que el trabajo está hecho”.
“Si bien las lecturas de inflación más bajas de julio son bienvenidas, la mejora de un solo mes está muy lejos de lo que el Comité necesitará ver antes de que estemos seguros de que la inflación está bajando”, ha advertido.
Antes del discurso, los inversores habían conocido ya el índice de precios de los gastos de consumo personal básico (Core PCE), que aumentó un 0,1% en julio, según ha anunciado el Departamento de Comercio de EEUU. La métrica favorita de inflación de la Fed fue más suave de lo esperado, ya que las previsiones de consenso apuntaban a una subida del 0,2%. En términos interanuales, el PCE básico subió un 4,6%, por debajo de la lectura anual de junio, que fue del 4,7%.
Moderna demanda a Pfizer por la vacuna contra el Covid-19
Entre los valores a seguir hoy, Moderna ha anunciado que demandará a Pfizer y a BioNTech por copiar la “tecnología innovadora” que hay detrás de su vacuna contra el Covid-19. Moderna pedirá una indemnización por daños y perjuicios a sus rivales por infringir supuestamente varias patentes que protegen su plataforma tecnológica de ARN mensajero y que fueron fundamentales para el desarrollo de su vacuna contra el Covid, incluida una relacionada con las modificaciones químicas que permiten que el ARNm entre en el cuerpo humano sin provocar respuestas inmunitarias indeseables.
Se prevé que Pfizer, BioNTech y Moderna generen 52.000 millones de dólares en ventas de vacunas en 2022, según Airfinity, una empresa de análisis de datos sanitarios.
Entre otras empresas protagonistas del día, Gap se dispara un 10% tras publicar un beneficio trimestral de 8 centavos por acción, excluyendo los elementos no recurrentes. Sus ingresos se situaron en 3.860 millones de dólares, un 8% por debajo del año anterior pero por encima de las estimaciones de 3.820 millones de dólares que había manejado el mercado.
Peor acogida tienen las cuentas de Marvell Tech. Las acciones del fabricante de chips caen un 3% a pesar de que los beneficios trimestrales fueron mejores de lo esperado. Sin embargo, la compañía emitió unas previsiones de beneficios e ingresos para el tercer trimestre ligeramente inferiores a las esperadas, según las estimaciones de consenso del mercado.
Electronic Arts sube más de un 6% en la preapertura de Wall Street tras una información en un medio de comunicación sueco que asegura que Amazon anunciará hoy una oferta para comprar el fabricante de videojuegos detrás de títulos como la franquicia FIFA.
Rentabilidad del bono y precio del petróleo
La rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube cinco puntos básicos a primera hora de este viernes hasta situarse en el 3,076%, después de que este lunes superase la barrera del 3% por primera vez en un mes. Mientras, el bono a 30 años paga un 3,281% y el bono a dos años alcanza el 3,39% de rendimiento.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, con el barril West Texas estadounidense anotándose un 0,43% hasta los 93,70 dólares y el Brent de referencia en Europa un 0,93% hasta los 100,94 dólares. Esta semana los precios se han visto respaldados por los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, que afirmó que hay una desconexión entre los precios del mercado y los fundamentos, sugiriendo que la OPEP+ podría recortar la producción en el futuro.
“De repente, la perspectiva de un acuerdo nuclear entre EEUU e Irán, o una ralentización del crecimiento mundial, no es el acontecimiento bajista para el petróleo que muchos esperaban”, señala Craig Erlam, analista de OANDA. “En realidad, el grupo nunca iba a sentarse a ver cómo el precio se desplomaba mientras el mundo se inundaba de petróleo extra o el crecimiento de la demanda se estancaba”.