Wall Street parece que acoge de mejor humor el último informe de empleo de cierre de 2023 en Estados Unidos. Y es que la fortaleza que presenta el mercado laboral americano ha hecho, en primer término, un flaco favor a los indicadores que han leído que el recorte de tipos se aleja de lo esperado: que la Fed lo haga efectivo en el mes de marzo.
Como ahora veremos, el dato estrella de la semana ha evidenciado que el megaoptimismo del mercado, que descontaba pronto los recortes de la Reserva Federal y que ahora, con datos muy por encima de lo esperado, pueden reventar una pronta bajada de tipos en EEUU desde sus mayores niveles de los últimos 22 años.
Así el DOW JONES baja un 0,02% hasta los 37.433,05 puntos, mientras que los del S&P 500 sube un 0,02%, en 4.690,55 puntos. El NASDAQ 100 se coloca en niveles a pertura mientras sube un 0,01 % hasta marcar 14.513,35 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Los movimientos llegan tras una sesión agridulce ayer jueves, en la que el S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron por cuarta y quinta sesión negativa consecutiva, respectivamente. El Dow Jones cerró ligeramente al alza, pero está en negativo en la semana.
De hecho, los tres grandes índices neoyorquinos están en camino de romper una racha ganadora de nueve semanas, con el tecnológico Nasdaq como el más penalizado –baja un 3,3% hasta el cierre del jueves-. El S&P 500 cede un 1,7% y el Dow un 0,66%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Y ya ha llegado el dato estrella de la semana que evidencia dos cosas: por un lado que el mercado laboral americano, a pesar del endurecimiento de las condiciones monetarias sigue muy fuerte y por el otro, que la fortaleza económica puede retrasar un pronto recorte en los tipos de interés.
Los operadores ven alrededor de un 65% de posibilidades de que la Reserva Federal reduzca tipos en su reunión de marzo, cuando hace solo una semana el movimiento prácticamente estaba descontado.
El informe de empleo de diciembre en Estados Unidos disgusta al mercado, al mostrar un mercado laboral americano más sólido de lo que se esperaba. En concreto, en el último mes de pasado ejercicio se crearon 216.000 empleos, frente a los 170.000 previstos, mientras que la tasa de paro se mantiene invariada en diciembre en el 3,7%, frente a lo previsto de crecimiento de una décima interanual.
Mientras la ganancia por hora de cada trabajador se eleva hasta un 0,4%, por encima de lo que esperaba el mercado y sube además en tasa interanual más de lo previsto, al 4,1%.
En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en política monetaria, la rentabilidad del bono de referencia vuelve a superar el 4% y en mayor medida tras el informe de empleo : sube nada menos que un 2,09% hasta marcar un 4,066% en el mercado secundario. En el bono a dos años el rendimiento sube dos puntos hasta el 4,448%.
Sigue en directo la cotización de Apple
En el ámbito empresarial,
protagonismo para uno de los valores más defenestrados tras la pandemia. Peloton, que sube un 7% en la apertura después de que ayer se disparasen casi un 14% en la sesión regular. Los inversores continúan aplaudiendo la nueva asociación de la empresa de fitness con TikTok. La asociación es un esfuerzo por aumentar los suscriptores y atraer un grupo más amplio de clientes, mientras Peloton intenta recuperarse de la caída de las ventas y las ganancias. La colaboración incluye un nuevo centro de fitness en la aplicación de redes sociales, con contenido creado por instructores de Peloton.
También avances para Costco Wholesale después de informar de unas ventas netas de 26.150 millones de dólares durante el mes minorista de diciembre, un aumento del 9,9 % respecto al año pasado. Subidas del 1% para el valor mayorista.
Una de las notas negativas del día es para Applied Therapeutics, que se hunde más de un 29% en el parqué después de anunciar los resultados principales del ensayo de fase 3 ARISE-HF de AT-001 (caficrestat) en pacientes con miocardiopatía diabética con alto riesgo de progresión a insuficiencia cardíaca manifiesta. Si bien hubo una tendencia a favor del tratamiento activo, la diferencia entre los grupos tratados con tratamiento activo y con placebo no fue estadísticamente significativa.
Y ligeros recortes para Tesla después de que la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China dijera que Tesla está retirando del mercado más de 1,6 millones de sus vehículos eléctricos en China debido a problemas con el pestillo de las puertas y las funciones de dirección automática. Sin embargo, Tesla recibió una calificación de sobreponderación de Piper Sandler ayer mismo por la confianza de que la compañía puede superar a sus pares gracias a su integración vertical.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Snowflake, que avanza en la preapertura después de que RBC Capital haya iniciado la cobertura del valor con un consejo de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 230 dólares que está más de un 25% por encima del cierre de ayer jueves.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben y se encaminan a cerrar la primera semana del año con ganancias después de que las tensiones en Oriente Medio hayan dejado en un segundo plano los síntomas de debilitamiento de la demanda estadounidense.
Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 1,42% hasta los 78.66 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 73,59 dólares, con un avance del 1,98%.
Ambos contratos se recuperan de las caídas de ayer jueves, cuando se conoció que los inventarios de gasolina en EEUU aumentaron a sus máximos de tres décadas, y se encaminan a cerrar la semana con avances.
Mientras, el dólar sigue viento en popa hacia su mayor ganancia semanal desde mediados de julio, con el euro bajando un 0,03% frente al billete verde y dejando el tipo de cambio en 1,0939 dólares por cada moneda comunitaria.