El DOW JONES, que abrió en positivo para teñirse posteriormente de rojo, intenta de nuevo la reacción según avanza la jornada con una subida de un 0,32% hasta los 34.083 puntos. Comportamientos parecidos para el S&P 500, que sube un 0,14% en 3.975 puntos, y el NASDAQ 100, que avanza un 0,17% hasta los 10.950 puntos.
Las acciones subieron el miércoles antes del informe de inflación, ya que los inversores apuestan a que la Reserva Federal podría ralentizar sus subidas de tipos ante la moderación de los precios. El Dow subió más de 260 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 1,3% y los 11 sectores terminaron la jornada al alza. El tecnológico Nasdaq Composite avanzó un 1,8% el miércoles, encadenando una racha de cuatro días al alza.
Todas las miradas estaban puestas hoy en el índice de precios al consumo (IPC) de diciembre, que ha cumplido las expectativas del mercado. El IPC cayó un 0,1% en diciembre respecto a noviembre, mientras que en su lectura interanual el incremento es de un 6,5%, frente a la subida mensual del 0,1% y el ritmo anual del 7,1% en noviembre. El IPC está muy lejos además de la tasa máxima del 9,1% registrada en junio.
Sin embargo, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el denominado IPC subyacente, subió un 0,3% en diciembre, en línea también con lo esperado, mientras que en la lectura anual sube un 5,7%, moderándose frente al 6% de noviembre.
“Dada la reciente evolución de los mercados del petróleo y la moderación del crecimiento de los precios de los alimentos, los inversores se fijarán en el índice subyacente para conocer mejor las presiones subyacentes sobre los precios, que podrían seguir siendo bastante rígidas”, avisaban en una nota los economistas del Rand Merchant Bank antes de la publicación del informe.
Entre los protagonistas del día, los inversores deberán estar atentos a la cotización de Walt Disney. El gigante del entretenimiento se prepara para una batalla en la sala de juntas con el inversor activista Nelson Peltz, después de que la empresa se opusiera a los esfuerzos del multimillonario por entrar en el consejo. La contienda enfrenta a Peltz con Bob Iger, consejero delegado de Disney, que regresó en noviembre en sustitución de Bob Chapek.
Además, el ejecutivo de Nike Mark Parker ha sido nombrado presidente del consejo, con efecto tras la junta anual de accionistas de la compañía. Parker ha sido miembro del consejo de Disney desde 2016. “La visión de Mark Parker, su increíble profundidad de experiencia y su sabio consejo han sido invaluables para Disney, y espero seguir trabajando con él en su nuevo papel, junto con nuestros otros directores, mientras trazamos el curso futuro de esta increíble compañía”, dijo Iger.
KB Home ha presentado sus resultados después del cierre, dando comienzo a los informes del sector inmobiliario. Las ganancias de KB Home estuvieron muy por debajo de las previsiones del primer trimestre fiscal, con ingresos también por debajo. Las acciones de KB Home bajan un 2,56% en la apertura tras haber subido un 3,2% el miércoles hasta alcanzar su mejor nivel desde marzo de 2022. La subida en lo que va de año es de un 13%.
Los inversores tienen también a la vuelta de la esquina el inicio de la temporada de resultados de la gran banca de Wall Street: se iniciará este viernes con las cuentas de Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo. Según las previsiones del mercado, los gigantes bancarios estadounidenses habrían registrado menores beneficios en el cuarto trimestre, debido a las necesidades de las entidades de hacer acopio de fondos para hacer frente a una desaceleración económica que está azotando a la banca de inversión.
Los analistas deberán seguir vigilando de cerca a Bed Bath & Beyond, que vuelve a dispararse después de que ayer se anotase una revalorización de un 69%.
American Airlines avanza un 5% en el parqué tras elevar sus previsiones para el cuarto trimestre, citando la fuerte demanda y las altas tarifas. La previsión de ingresos de la aerolínea sube hasta un 17% respecto a 2019, frente a un aumento previo del 11% al 13%.
Logitech, fabricante de ratones y teclados se desploma un 16% después de haber incumplido las expectativas de beneficios para el reciente trimestre y haber recortado además sus perspectivas de ventas.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de Netflix suben un 1,4% después de que los expertos de Jefferies hayan mejorado su consejo sobre el valor hasta ‘comprar’, desde ‘mantener’. El bróker, que eleva el precio objetivo de 310 a 385 dólares, señala que el lanzamiento de su oferta basada en la publicidad y las medidas enérgicas contra el robo de contraseñas impulsarán los ingresos y el EBTIDA por encima de las estimaciones.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan a medida que mejoran las perspectivas de la demanda china y aumenta la preocupación por el impacto de las sanciones sobre el suministro ruso. El barril de West Texas estadounidense se paga a 78,73 dólares, con una subida del 1,59%, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,74% hasta los 84,08 dólares por barril.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se sitúan sin muchos cambios respecto a la sesión anterior. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja un punto básico hasta situarse en el 3,545%, mientras que el bono a dos años paga un 4,243%.
El euro sube un 0,42% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,08 dólares por cada moneda comunitaria.