Apertura con importantes subidas en Wall Street, después de que los principales índices del parqué neoyorkino cerrasen la sesión del viernes en positivo. Así, el Dow Jones sube un 1,50%, el S&P 500, un 1,49% y el Nasdaq, un 2,10%.
Con el Dow Jones acercándose a los 26.000 puntos, en los 25.958,38 puntos, la mayor subida del índice es la de Boeing, que repunta un 5,61%; por delante de Caterpillar y de Nike, que se revalorizan un 4,28% y un 3,41%, respectivamente.
Por el contrario, el mayor descenso es el de Verizon, que cede un 2,16%, seguido de Coca-Cola, que se deja un 1,07% y de J&J, que baja un 1,06%.
De esta forma, los principales índices de la bolsa de Nueva York borran parte de las pérdidas que registraron en noviembre. El Dow Jones se dejó un 5,07% en el undécimo mes del año; el S&P 500, un 6,94% y el Nasdaq, un 9,20%.
Los avances se producen después de que EEUU y China llegasen el pasado sábado a un acuerdo de “cese el fuego a su guerra comercial”, tras el encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, incluyendo la decisión de no aumentar aranceles el 1 de enero.
La principal conclusión del encuentro ha sido que EEUU ha pospuesto la imposición de nuevos aranceles durante 90 días. Era una de las posibilidades que se filtraba el viernes y así, el aumento de las tarifas del 10% al 25% sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares que estaba previsto desde el 1 de enero, se pospone hasta primavera.
Ambos países volverán a retomar las rondas de negociación y en caso de que no se alcanzara ningún acuerdo en esos 90 días, la entrada en vigor de dichos aranceles sería automática. China podría comprometerse a rebajar los aranceles a la importación de automóviles estadounidenses, que actualmente se sitúan en el 40%.
En cuanto a la agenda de la sesión de hoy al otro lado del Atlántico, la jornada viene marcada por la publicación de los PMI manufactureros finales de noviembre, que previsiblemente confirmarán los datos preliminares.
De cara al resto de la semana y en lo que a datos macroeconómicos se refiere, destaca la publicación en EEUU de los primeros datos preliminares de diciembre de la Universidad de Michigan con esperada moderación aunque desde cifras cercanas a máximos y datos de empleo de noviembre con el cambio en nóminas no agrícolas, salario medio por hora y la encuesta ADP de empleo privado que permitirán vislumbrar si existen presiones salariares en el mercado laboral estadounidense.
En Wall Street también cobra importancia el repunte de los precios del petróleo, ante la posibilidad de que durante la reunión de la OPEP del jueves en Viena se acuerde un recorte en la producción de petróleo de hasta 1,5 millones de barriles diarios con el fin de poner freno a la fuerte caída del crudo por el desequilibrio entre oferta y demanda.
Así, el Brent de referencia en Europa sube un 3,88%, hasta los 61,76 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 4,14%, hasta los 53,02 dólares.
El precio del Brent ha caído un 33% desde los máximos de octubre, en medio de temores sobre una menor demanda ante la ralentización del ciclo económico global a lo que se suma un exceso de oferta derivado de un incremento de producción por parte de los principales países productores que buscaba anticiparse a la menor producción de Irán por las sanciones de EEUU vigentes desde noviembre.