Apertura en positivo en Wall Street tras cerrar la jornada de ayer en positivo, con el impulso del acuerdo alcanzado por Estados Unidos y México sobre aranceles e inmigración.

Hoy en los primeros compases de la sesión en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,56%, el S&P 500, un 0,66% y el Nasdaq, un 1,05%.

Con el Dow Jones en los 26.239,54 puntos, la mayor subida es la de Caterpillar, que avanza un 3,01%, por delante de Nike y de Apple, que se revalorizan un 1,73% y un 1,25%, respectivamente.

Por el contrario, solo dos valores del Dow Jones se tiñen de rojo. Son United Technologies, que cede un 1,02%, y P&G, que se deja un 0,05%.

Una jornada más, la atención de la bolsa de Nueva York se centra en las relaciones comerciales entre EEUU y China, tras las declaraciones de ayer del presidente de EEUU, Donald Trump, en una entrevista concedida a la cadena CNBC, en las que señaló que cree que ambos países llegarán a un acuerdo comercial ya que el gigante asiático “va a necesitar llegar a un acuerdo”. Así, según Trump el país asiático está sufriendo la retirada de su país por parte de compañías que no quieren tener que afrontar las tarifas que está imponiendo el Gobierno de EEUU a las importaciones de China.

Además, el mandatario estadounidense advirtió de que se impondrán de forma automática las tarifas sobre los restantes 300.000 millones de dólares de importaciones chinas si no se reúne con el presidente de China, Xi Jinping,  la cumbre del G20 que se celebrará en Osaka (Japón) los días 28 y 29 de junio.

Hoy en su cuenta de Twitter, Trump ha señalado que “aún no se ha revelado la mayor parte del trato con México. China es similar, excepto la moneda devaluada y las compañías subsidiadas para reducir el efecto del arancel del 25%. Hasta ahora, poco efecto para el consumidor. Las empresas se recolocarán en USA”.

Por su parte, el Ministerio de asuntos exteriores de China ha apuntado hoy que el gigante asiático responderá con firme determinación si Estados Unidos insiste en escalar las tensiones comerciales.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, ha subrayado que “si Estados Unidos sólo quiere intensificar las fricciones comerciales, responderemos con determinación y lucharemos hasta el final".

Respeto a México, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo ayer que EEUU aún podría imponer aranceles sobre los bienes mexicanos si no hay progresos suficientes en el compromiso del país vecino de frenar la inmigración ilegal. "Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan dichos aranceles", afirmó Pompeo a periodistas.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,131 billetes verdes.

También a través de Twitter, Trump ha subrayado que “Estados Unidos tiene una inflación muy baja” lo que ha calificado como “¡una cosa hermosa!”. El presidente estadounidense ha considerado que esto se debe “a que el euro y otras monedas se devalúan frente al dólar, lo que pone a los Estados Unidos en una gran desventaja”, volviendo a criticar a la Reserva Federal, afirmando que sus tipos  están demasiado altas, “sumado a un ajuste cuantitativo ridículo!”. “¡No tienen ni idea!”, ha añadido.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,29%, hasta los 62,48 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,68%, hasta los 53,62 dólares.

Los analistas de Renta 4 destacan la predisposición de países OPEP y no OPEP de extender el recorte de oferta, situado en los 1,2 millones de barriles por día en el primer semestre de 2019, a la segunda mitad del año, “lo que está permitiendo cierta estabilización en el precio del barril en torno a 63 dólares en el caso del Brent, después de las últimas caídas por el temor a una excesiva desaceleración económica”. La próxima reunión de la OPEP se celebrará a finales de junio o principios de julio.