Wall Street despega vivamente en sus primeros minutos de negocio al calor de la menor presión que ejerce el índice de precios al consumo estadounidense, tanto sobre la economía americana, como sobre los tipos de interés en Estados Unidos. Así los principales indicadores amanecen en el miércoles americano con decididas compras ante el menor nivel de inflación en EEUU desde marzo de 2021. 

Y es que la cifra estrella de la semana, no solo sube en mucha menor cuantía que en el pasado mes de mayo, sino que además ha sorprendido por el nivel de subida en junio. Así la inflación general recorta hasta el 3% desde el 4% precedente, por debajo del 3,1% que esperaba el mercado, mientras que, en el caso de la inflación más persistente y que más mira el mercado, la subyacente, la cifra se coloca en el 4,8% desde el 5,3% anterior y por debajo de lo previsto por el consenso de Wall Street, el 5%. 

Los analistas en Wall Street ven en esta cifra un indicador de lo que se conoce en el mercado como un 'aterrizaje suave', con la mejora progresiva de los precios, que suben en menor cuantía, y producen, a su vez, una desaceleración progresiva en el mercado laboral, el verdadero foco de las preocupaciones de la Fed a la hora de subir tipos.  

Pero a pesar de la corrección, es posible que siga intacta la intención de la Fed de seguir subiendo los tipos de interés en su próxima reunión los días 25 y 26 de julio.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Así, en esta tercera sesión bursátil de la semana vemos que el DOW JONES Ind Average sube en estos primeros minutos de negocio un 0,39% hasta los 34.395,28 puntos, S&P 500 gana un 0,83% hasta los 4.477,18 puntos y Nasdaq avanza de forma contundente, con ganancias del 1,11% hasta los 13.926,51 puntos.

En cuanto a valores, destacan las caídas de Beyond Meat del 2% tras la apertura, para esta compañía de alternativa vegana a la carne que indica que 'bistec' se venderá en unas 14.000 tiendas del país, incluido en firmas como Whole Foods o Wegmans. 

También SunPower que sube algo más de un 6% tras entender la firma Raymond James que la debilidad creciente de la que hacen gala sus acciones en el mercado es claramente excesiva. 

También se conocerá el libro Beige de la Reserva Federal, pero los inversores se concentran a esta hora en la inflación. Además escucharemos las declaraciones de algunos de los integrantes de la Reserva Federal, como el caso del presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester. Y se tornan más importantes tras el dato de inflación a la baja que marca en junio en Estados Unidos. 

Sigue en directo la cotización de Nasdaq OMX

Ahora mismo, antes de conocerse el dato, la posibilidad de que la Fed suba en julio en un nuevo cuarto de punto, tras la pausa del mes anterior, los tipos de interés era de nada menos que del 92,4%, aunque algo inferior a la percepción de ayer, sigue siendo la gran apuesta general del mercado. Ahora mismo, tras las cifras de inflación, la posibilidad de subida baja al 89,9%

Mientras los expertos también se preguntan si puede haber efecto en las cotizaciones de las tecnológicas de gran capitalización el próximo viernes, cuando se conozcan los detalles de la reestructuración de las ponderaciones en el Nasdaq 100, que se ha visto muy beneficiado por la subida de valores como NVIDIAMeta (Facebook), TeslaApple o Microsoft en lo que va de año, y con los cambios podrían verse penalizados. De momento, desde Wells Fargo, niegan esta positibilidad. 

Mientras, en el mercado de bonos, comprobamos la referencia del 10 años americano sigue bajando, a esta hora casi un 2% en sus rentabilidades, hasta el 3,909% mientras se aleja progresivamente de la cota del 4% y el bono a 2 años americano, también recorta y se aleja de sus máximos, hasta el 4,763%.

En los mercados de divisas, el dólar pierde más fuelle, su index se coloca en los 100,80, con su nivel más bajo de los últimos dos meses, mientras que, en la relación, gana tracción la moneda europea, que vuelve a colocarse con ganancias en las 1,1077 unidades en las que se coloca el Euro Dólar, todo ello tras el dato de inflación 

Y en el de materias primas, el petróleo, tanto a uno como al otro lado del Atlántico, que presentaba niveles prácticamente de apertura, se ha tornado claramente en positivo tras el mejor dato de inflación con una subida del 0,87% para el West Texas americano hasta los 75,45 dólares, mientras que el barril Brent del Mar del Norte apenas gana un 0,65% hasta los 79,91 dólares el barril.