El DOW JONES baja un 0,43% hasta los 38.919 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,14%, en 5.129 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,13% en la apertura hasta marcar 16.254 puntos.

Wall Street viene de un rally impulsado por el entusiasmo alrededor de la inteligencia artificial que ha permitido al Nasdaq alcanzar un máximo histórico que se le resistía desde finales de 2021, convirtiéndose en el último de los principales índices bursátiles en alcanzar un cierre récord este año. 

También el S&P 500 conquistó un nuevo máximo histórico el viernes, superando los 5.100 puntos. La semana pasada, el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron su séptima ganancia semanal en las últimas ocho semanas, mientras que el Dow Jones no logró sumarse al entusiasmo y cerró con un saldo negativo.

“El reciente repunte ha llevado la cuota de capitalización bursátil en valores con valoraciones extremadamente altas a niveles similares a los alcanzados durante la euforia de 2021”, señala en una nota David Kostin, estratega jefe de renta variable estadounidense de Goldman Sachs. “Pero la prevalencia de las valoraciones extremas hoy parece mucho menos generalizada que en 2021 después de ajustar por la concentración del mercado”.

La temporada de resultados está ya prácticamente finiquitada. Según cálculos del equipo de análisis de Bankinter, un total de 489 de las 500 empresas del S&P 500 han publicado ya sus cuentas, con un incremento medio del beneficio por acción de un 7,9%, frente a un 1,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 76,0%, el 5,9% en línea y el restante 18,0% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2023) el beneficio por acción aumentó un 4,5%, frente a la caída del 0,7% esperada.

Entre las pocas que todavía quedan por desfilar por la pasarela, esta semana desglosarán sus cuentas Abercrombie & Fitch, Target, Foot Locker, Victoria’s Secret, Costco o Broadcom, entre otros.

Ahora que los mercados han digerido una temporada de resultados mejor de lo esperado, los inversores ahora están volviendo a centrar su atención en la inflación y los futuros movimientos de los tipos de interés. Esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante la Cámara de Representantes (miércoles) y el Senado (jueves), como antesala a la reunión de política monetaria del próximo día 20.

No obstante, la gran referencia será la publicación en EEUU del informe de empleo no agrícola de febrero, este viernes. Los economistas esperan que la mayor economía del mundo crease unos 200.000 empleos netos en el mes. La tasa de desempleo se habría mantenido en el 3,7%. En el mes de enero, el mercado laboral sorprendió a Wall Street con una creación de 353.000 empleos.

Entre los protagonistas de la mañana en Wall Street, las acciones de Super Micro Computer y Deckers Outdoor subieron un 15,30% y un 3,6%, respectivamente, después de que S&P Dow Jones Indices dijera el viernes que las dos compañías entrarán en el S&P 500 a finales de este mes. Reemplazarán a Whirlpool y Zions Bancorp, que pasarán al índice S&P MidCap 400 a partir de la apertura del 18 de marzo.

Las acciones de Macy's se dispara un 15,4% en los primeros compases de la negociación. Arkhouse Management ha elevado su oferta de compra por la cadena de grandes almacenes hasta los 24 dólares por acción, o 6.600 millones de dólares, frente a los 21 dólares ofrecidos antes.

Spirit AeroSystems apunta a una apertura al alza. La compañía informó el pasado viernes que Boeing está en conversaciones para adquirir el fabricante de fuselajes después de los problemas de calidad que afectaron a los aviones 737 Max. Boeing escindió lo que se convirtió en la actual Spirit AeroSystems en 2005.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Apple, que abren con caídas del 1,30%. La Comisión Europea ha acusado a Apple de posición dominante en el caso Spotify por lo que le ha impuesto una multa de 1.800 millones de euros

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Lyft. Sus acciones suben un 6,9% en la apertura después de que RBC le haya mejorado el consejo hasta ‘sobreponderar’. Como catalizadores, la firma subraya su confianza en las estimaciones de EBITDA de Lyft para 2024, así como las oportunidades de entrega de alimentos y la posición de Lyft dentro de un “duopolio estable”.

Mientras, los analistas de Citi recortan la recomendación a Ferrari hasta ‘vender’, desde la anterior de ‘neutral’. Arranca la jornada con caídas superiores al 3%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran pocos movimientos este lunes tras la extensión de los recortes voluntarios de producción hasta mediados de año anunciada ayer por la OPEP+. Los futuros del Brent se pagan a 83,83 dólares el barril, con una subida del 0,37% después de subir un 2,4% la semana pasada. El West Texas Intermediate estadounidense, que la semana pasada subió un 4,6%, sube un 0,28% hasta los 80,22 dólares el barril.

La OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) y sus aliados (OPEP+) ampliarán sus recortes voluntarios de producción de petróleo de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta el segundo trimestre y se espera que esto proteja al mercado en medio de las preocupaciones económicas globales. Además, Rusia ha sorprendido anunciando que reducirá su producción y exportaciones de petróleo en 471.000 bpd adicionales en el segundo trimestre, anunció el domingo su viceprimer ministro, Alexander Novak.

El euro sube un 0,14% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0851 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos aguardan a Powell y al informe de empleo ligeramente al alza. El rendimiento del bono a diez años sube dos puntos hasta el 4,205%, mientras que en el papel a dos años la subida es también de dos puntos, hasta una rentabilidad de un 4,552%.

El Bitcoin extiende sus subidas y supera ya los 65.000 dólares, cada vez más cerca de sus máximos históricos. La criptomoneda sube un 4,50% en las últimas 24 horas hasta los 65.161 dólares, según CoinMarketCap.com.