El viernes Wall Street terminó la sesión en rojo: el DOW JONES Ind Average cerró con una caída del 0,53% en los 33.614,80 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,79% en las 4.328,87 unidades y el NASDAQ 100 restó un 1,41% en los 13.837,83 puntos.
Este lunes, los principales índices americanos arrancan la semana con tono mixto. Mientras que el Dow Jones cede un -0,40% en los 3.3480 y el S&P500 resta un -0,18% en 4.320, el Nasdaq Composite abre en verde con subidas del 0,25% en los 13.348 puntos.
Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para Chevron (0,93%), Apple (0,89%) e Intel Corp (0,75%). Las acciones que más caen son las de American Express (-2,20%), JPMorgan (-1,99%) y 3M (-1,36%).
La cadena de artículos para el hogar Bed Bath & Beyon se dispara un 74% en la apertura de hoy y lidera las alzas del Nasdaq después de que el presidente de GameStop, Ryan Cohen, revelara una participación de casi el 10% en el minorista, a través de su compañía de inversión RC Ventures. Cohen, cofundador del minorista de mascotas en línea Chewy, escribió en una carta a Bed Bath & Beyond que cree que debería considerar alternativas estratégicas, incluida la separación de Buybuy Baby y la venta total de la compañía.
Uber Tech impulsó su perspectiva financiera para el primer trimestre de 2022 el lunes, citando un repunte más rápido de lo esperado de los vientos en contra del coronavirus omicron. Sus títulos suben más de un 6% este lunes.
En su carta anual a los accionistas publicada hace aproximadamente una semana, Warren Buffett se quejó de que podía “encontrar poco que nos entusiasme” en los mercados de valores. Sin embargo, una nueva presentación de la SEC del viernes por la noche reveló que Berkshire Hathaway está muy entusiasmado con Occidental Petroleum. Berkshire posee 91,2 millones de acciones ordinarias del gigante petrolero, con un valor de 5100 millones de dólares al cierre del viernes.
Whiting Petroleum y Oasis Petroleum anuncian un acuerdo de fusión. La nueva compañía, con un valor empresarial estimado de alrededor de $ 6 mil millones, será propiedad en un 53% de los accionistas de Whiting y en un 47% de los accionistas de Oasis, según un comunicado de prensa. Sus acciones suben cerca de un 6%.
Citigroup recibe una rebaja de Jefferies. La firma dijo que parecía poco probable que Citi alcanzara los objetivos financieros detallados en una conferencia de inversores la semana pasada. Sus títulos son los terceros que más caen en el S&P500 y ceden un -2,83%.
Visa, American Express y Mastercard anunciaron que suspendían sus actividades en Rusia. Se estima que ambas compañías intermedian en un 75% de los pagos del país. Duro golpe que se une al bloqueo histórico de las mayores compañías internacionales.
Además, Netflix también ha anunciado este lunes la suspensión de su servicio en Rusia.
Microsoft confirmó el viernes la suspensión de todas las ventas de sus productos y servicios en Rusia a causa de la invasión militar en Ucrania. "Como el resto del mundo, estamos aterrorizados, enfadados y tristes por las imágenes y las noticias que llegan desde Ucrania, y condenamos esta invasión rusa injustificada, no provocada y contraria al derecho", señaló el presidente del grupo, Brad Smith.
El organismo de control ruso anuncia que ha bloqueado a la red social Facebook en Rusia.
Electronic Arts anunció que paraliza la venta de sus videojuegos en Rusia y Bielorrusia.
La Federación Mundial de Bolsas (WFE) decidió suspender a sus miembros y afiliados rusos después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. "La junta de WFE tomó la decisión de suspender a los miembros y afiliados rusos", indicó una portavoz de la institución. "No se tomó a la ligera y se revisará de acuerdo con la gobernanza y los estatutos de la WFE", añadió. Por su parte, la agencia de calificación crediticia S&P eliminará todas las acciones cotizadas y/o domiciliadas en Rusia. Además, la Bolsa de Londres suspende algunos ETFs con exposición rusa.
Y es que el conflicto de Rusia y Ucrania no tiene vistos de resolverse a corto plazo. Ayer, los combates impidieron por segundo día consecutivo la evacuación de unas 200.000 personas en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, mientras Vladimir Putin aseguró que seguirá adelante con su invasión a no ser que Kiev se rinda. Este lunes, Rusia ha dicho que abrirá corredores humanitarios a las ciudades ucranianas y aplicarán un alto el fuego en varias ciudades ucranianas, dijo el Ministerio de Defensa. Los corredores se abrirán a las 10 de la mañana, hora de Moscú (700 GMT), desde la capital, Kiev, así como en las ciudades de Járkov y Sumy, y se establecen a petición personal del presidente francés, Emmanuel Macron, según el ministerio. Los que salgan de Kiev serán trasladados por aire a Rusia, dijo el ministerio, añadiendo que utilizaría drones para supervisar la evacuación. "Los intentos de la parte ucraniana de engañar a Rusia y a todo el mundo civilizado (...) son inútiles esta vez", dijo el ministerio.
Una tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a los enfrentamientos está programada para hoy lunes, ya que se acordó una reunión de alto nivel entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, para el jueves en Antalya, Turquía, según el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.
Antony Blinken, dejó claro que la OTAN es una alianza defensiva, pero advirtió que si la guerra en Ucrania “viene a nosotros”, la Alianza está “preparada” para defenderse.
Por su parte, el Congreso de EE.UU. va a explorar una posible prohibición del petróleo ruso mientras fija la ayuda financiera a Ucrania en unos 10.000 M$. Los asesores de Joe Biden planean un viaje a Arabia Saudí para restablecer relaciones y pedir que aumenten el suministro de petróleo al mercado para frenar los precios ante un posible embargo sobre el crudo ruso, vía Axios.
Otros mercados
EEUU y Europa discuten la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, dijo el domingo el secretario de Estado estadounidense, Blinken. Este tipo de anuncios complican aún más el escenario inflacionista, ya que han provocado que el precio del crudo se dispare hasta alcanzar por momentos los $130 el barril esta madrugada.
El precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha llegado a situarse este lunes al borde de los 140 dólares, cerca de los máximos históricos registrados en 2008, tras dispararse casi un 20% al inicio de la sesión. No obstante, en estos momentos, la cotización del Brent se relaja ligeramente para situarse algo por encima de los 120,8 dólares por barril, aún un 2,28% por encima del precio de cierre del pasado viernes. En el caso del crudo West Texas Intermediate, el precio del barril llegaba a alcanzar los 130,5 dólares, frente a los 115,68 dólares del cierre de la semana pasada; ahora cotiza en los 116,89 dólares por barril, con subidas del 1,05%.
Las criptomonedas no pueden soltar su etiqueta de activo de riesgo debido a su volatilidad. El Bitcoin ha llegado a perder los 38.000 dólares. La criptomoneda ha caído hasta un 3,7%, hasta los 37,596 dólares en la madrugada del lunes, firmando su nivel más bajo en una semana, antes de recuperarse ligeramente. Así, el bitcoin ahora ha renunciado a todas las ganancias que obtuvo a principios de la semana pasada. A esta hora sube un 0,75% en los 39.093 dólares.
El oro activa su valor como activo refugio, supera los 2000 dólares y se dirige a máximos históricos. A estas horas, los Futuros del oro están subiendo cerca de un 2% y se negocia en los 2005 dólares, algo por debajo de los 2063 dólares en los que tiene su máximo histórico y que marcó en agosto de 2020. La incertidumbre, el temor a la recesión y la elevada inflación son factores que van a favor de ver subidas en el oro, y no hay muchos indicios de que ninguno de ellos vaya a mejorar a corto plazo.
En el mercado de divisas, el dólar también actúa como activo refugio ante la elevada incertidumbre global. El euro se deprecia un 0,7% ($1,0846) y marca mínimos desde mayo de 2020.