El DOW JONES baja un 0,33% en la apertura hasta marcar 31.407 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,56% en 3.932 puntos. El NASDAQ 100 retrocede un 0,82% hasta los 11.717 puntos.
Estos movimientos se producen tras cuatro días consecutivos de pérdidas en los principales índices. En el último día de agosto, el Dow Jones cayó casi un 0,9%, el S&P 500 perdió cerca de un 0,8% y el Nasdaq Composite se dejó un 0,6%. El Dow cerró el mes con un descenso del 4,1%, mientras que el S&P y el Nasdaq registraron pérdidas del 4,2% y el 4,6%, respectivamente.
Teniendo en cuenta que el mes de septiembre es históricamente malo para los mercados, el debate de los inversores se ha trasladado ahora a si se volverán a alcanzar o incluso superar los mínimos de junio. “Si volvemos a probar los mínimos, creo que ocurre en septiembre”, avisa Liz Young de SoFi en declaraciones a la CNBC. Sin embargo, “creo que para hacerlo, algo tendría que ser materialmente peor de lo que era el 16 de junio”, cuando las acciones tocaron fondo, como unas revisiones de las ganancias futuras peores de lo que los inversores están esperando.
La última racha negativa ha venido propiciada por el mensaje duro que lanzó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole, y que parece pronosticar una subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés este mes de septiembre. Por el momento, todos los funcionarios de la institución parecen moverse al unísono en ese sentido.
El miércoles, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que espera que los tipos de interés suban por encima del 4% antes de que el banco central pueda empezar a dar marcha atrás. El tipo actual de los fondos federales es del 2,25%-2,50.
“Un aterrizaje suave parece bastante improbable”, avisa el jefe de estrategia macro de Wells Fargo, Mike Schumacher. “Un montón de cosas tendrían que ir increíblemente bien: tendría que aliviarse la situación energética, lo que es poco menos que un milagro en este momento, y el Covid probablemente tiene que ser bastante moderado si se piensa en un aumento este otoño o este invierno”.
Por ahora, no obstante, el mercado laboral estadounidense parece estar aguantando bien. Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde finales de junio, una señal de que el mercado laboral resiste en medio de la desaceleración de la economía. En concreto, el Departamento de Trabajo ha informado de que las solicitudes ascendieron a 232.000 en la semana terminada el 27 de agosto, lo que supone un descenso de 5.000 respecto al periodo anterior y el nivel más bajo desde el 25 de junio. Los economistas habían augurado 245.000.
Las acciones de NVIDIA caen un 5% en la preapertura del mercado después de que el fabricante de chips dijera que las autoridades estadounidenses ordenaron a la empresa que detuviera las ventas a China de dos de sus principales chips informáticos utilizados para la inteligencia artificial. Nvidia podría perder unos 400 millones de dólares en ventas potenciales en China como resultado de la restricción.
Entre los valores que escapan del castigo se sitúa Walt Disney, con avances de un 1,5% después de que el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto, haya asegurado que la compañía está explorando un programa de membresía similar a Amazon Prime. Los beneficios animarían a los clientes a gastar más en streaming, centros turísticos y merchandising.
Mientras, continúa el goteo de resultados trimestrales. Hormel Foods cae más de un 4% en la apertura tras lanzar señales mixtas sobre sus cuentas y directrices. Los ingresos trimestrales del productor de alimentos superaron las previsiones, pero los beneficios fueron ligeramente inferiores. Lo mismo ocurrió con sus perspectivas para todo el año, ya que Hormel espera que persistan los mayores costes operativos.
También mala acogida para Campbell Soup, que cae un 2,4% a pesar de que su beneficio trimestral y sus ventas han cumplido con las estimaciones de Wall Street. Campbell emitió un pronóstico optimista, diciendo que espera una demanda elevada y continua para su sopa y otros productos alimenticios.
Por su parte, las acciones de CIENA se desploman más de un 10%. El fabricante de equipos de redes no ha cumplido las estimaciones en las líneas superior e inferior de su último trimestre. Ciena sigue recibiendo una fuerte demanda de los clientes, pero sus ventas siguen viéndose afectadas por la escasez de componentes.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen este jueves lastrados por el aumento de la oferta y la preocupación de que la economía mundial pueda ralentizarse aún más, no solo debido a las subidas de tipos en Occidente, sino también a las nuevas restricciones para frenar el Covid-19 en China. El barril de West Texas Intermediate vuelve a situarse por debajo de los 90 dólares, mientras que el Brent de referencia en Europa cotiza en el entorno de los 95 dólares.
El oro negro registró en agosto su tercer descenso mensual consecutivo, la mayor racha de pérdidas en más de dos años. El crudo WTI se hundió más de un 9%, su mayor caída mensual desde noviembre.
Mientras, las rentabilidades de los bonos vuelven a subir. El rendimiento del bono estadounidense de referencia a diez años sube hasta el 2,1984%, mientras que en el papel a 30 años la rentabilidad alcanza el 3,3107%. El bono a dos años, por su parte, ofrece una rentabilidad de un 3,4957% que es la más alta desde 2007, al inicio de la crisis financiera.
Los inversores conocerán hoy poco antes de la apertura los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo, que servirán de antesala para los datos de paro de mañana.