Apertura en positivo en Wall Street, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase con descensos una jornada en la que los bonos fueron otra vez protagonistas, ante el temor a que la ralentización económica global termine por extenderse a EEUU.
El Dow Jones sube un 0,45%, el S&P 500, un 0,30% y el Nasdaq, un 0,26%.
Con el Dow Jones en los 25.727,35 puntos, la mayor subida del índice es la de Nike, que repunta un 1,70%, por delante de JP Morgan y de IBM, que repuntan un 0,77% y un 0,73%, respectivamente.
Por el contrario, solo dos valores del Dow Jones registran descensos en los primeros compases de la jornada en Wall Street. Son DowDuPont, que se deja un 0,74%, y Verizon, que cede un 0,10%.
Los avances en la bolsa de Nueva York se producen a pesar de haberse conocido la última lectura del PIB de EEUU del cuarto trimestre de 2018, periodo en el que la economía estadounidense creció un 2,2%, cuatro décimas por debajo de la lectura anterior, quedando también por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaba una reducción del crecimiento, pero solo hasta el 2,4%.
Hoy en EEUU también se ha conocido que las peticiones de subsidios por desempleo se redujeron en 5.000, hasta las 221.000 solicitudes, la semana que terminó el 23 de marzo, según los datos del Departamento de Trabajo, quedando también por debajo de las previsiones de los expertos.
A pesar de la publicación del dato de PIB estadounidense, hoy la atención en Wall Street se centra en la nueva ronda de conversaciones comerciales entre EEUU y China.
El representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, llegan a Pekín para una nueva ronda de conversaciones con los responsables chinos y trabajar en un acuerdo que ponga fin a una guerra comercial que ha perjudicado al crecimiento de la economía mundial.
Estas consultas presenciales, a las que seguirá una ronda en Washington la próxima semana, son las primeras reuniones cara a cara que las dos partes han mantenido en semanas, después de que se aparcara el objetivo inicial de las negociaciones, que implicaba una cumbre a finales de marzo entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, para firmar un pacto.
En las últimas horas ha mejorado el optimismo sobre que ambos países puedan llegar a un acuerdo, después de que la agencia Reuters haya publicado una información, citando altos cargos estadounidenses, que apunta que China ha realizado propuestas sin precedentes en las conversaciones con Estados Unidos sobre una serie de temas que incluyen la transferencia forzada de tecnología durante las negociaciones que mantienen con el fin de resolver su prolongada guerra comercial.
China ha puesto sobre la mesa de negociación propuestas que fueron más allá que en el pasado, incluida la transferencia de tecnología, dijo uno de los cuatro altos cargos de la administración estadounidense que habló con Reuters.
En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,121 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo agravan sus caídas, afectados la petición que hoy Trump ha realizado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de que aumente la producción de crudo para reducir los precios de la materia prima. "Es muy importante que la OPEP incremente el flujo de Petróleo. Los Mercados Mundiales están frágiles, el precio del Petróleo está subiendo demasiado. ¡Gracias!", dijo Trump a través de Twitter.
De esta forma, el Brent de referencia en Europa cede un 0,88%, hasta los 66,64 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,96%, hasta los 58,84 dólares por barril.
Los precios del crudo ya registraban descensos, después de que ayer, la Administración de Información de la Energía (EIA) publicó ayer que los inventarios estadounidenses de petróleo aumentaron en 2,8 millones de barriles en la semana del 11 de marzo. El consenso de analistas esperaba un descenso de los mismos de 2,2 millones de barriles. Por su parte, los inventarios de gasolinas bajaron en la mencionada semana en 2,9 millones de barriles (-3,6 millones esperados) y los de destilados en 2,1 millones de barriles (-0,8 millones).