Con cierta inquietud y dudas ha empezado la jornada en Wall Street. Esto sucede después de conocerse que el inicio de la campaña de compras navideñas ha estado por debajo de lo que esperaban los expertos. En concreto el gasto empleado en estos días con el Black Friday como punta de lanza ha sido un 2,9% inferior con respecto a la misma fecha del pasado año. Sin embargo, el dato positivo ha sido que salió un mayor número de estadounidenses a consumir durante estos 4 días: 141 millones de personas frente a los 139 millones de 2012. (El e-commerce echa el resto en el Black Friday)
Por otro lado, el rally de noviembre abre la puerta al debate sobre si el final de año se saldará con una tendencia alcista en los mercados. En este último mes hasta siete semanas consecutivas se vieron avances para la renta variable estadounidense. Así, el S&P 500 avanzó casi un 30% desde que se inició el ejercicio.
En cuanto a referencias macroeconómicas, cabe destacar que hoy se ha conocido ya el ISM manufacturero. El índice cerró noviembre con su octavo avance semanal consecutivo, el rally más largo de casi una década. Exactamente, el índice llegó a 55,1 en noviembre, desde 56,4 del mes anterior. También, sabremos durante la jornada si el gasto en el sector de la construcción ha sido mayor o menor con respecto a la última medición.
En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años comienza la jornada con subidas y llega al nivel de 2,78%. El EURUSD se decanta favorable a la divisa estadounidense y se cambia a 1,3546. El oro vuelve a ceder y el precio de la onza se compra en 1.237 dólares y el brent sube ligeramente y se sitúa en 109,73 dólares.