Apertura en negativo en Wall Street, tras el cierre en negativo de la sesión de ayer, después de que la Reserva Federal constatara que hay una ralentización en la actividad económica de EEUU. El Dow Jones baja un 0,18%, el S&P 500, un 0,21% y el Nasdaq, un 0,29%.
Con el Dow Jones en los 25.612,90 puntos, la mayor subida del índice es la de UnitedHealth, que repunta un 0,74%, por delante de Verizon y de Exxon, que avanzan un 0,40% en ambos casos.
Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Goldman Sachs, que se deja un 1,06%; seguido de DowDuPont, que pierde un 0,75%, y de Visa, que cede un 0,59%.
Mientras tanto, continúan las negociaciones comerciales EEUU-China, con un déficit comercial americano que alcanzó máximos desde 2008 en el mes de diciembre, con incremento del desequilibrio con sus principales socios comerciales: China y México.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las negociaciones comerciales con China están avanzando bien y estimó que habría un "buen acuerdo" o no se produciría un pacto entre las dos mayores economía del mundo. "Están avanzando bien y veremos qué sucede", señaló el mandatario durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en referencia a las conversaciones sobre comercio.
Trump afirmó que habría "un buen acuerdo o no va a haber un pacto, pero creo que están avanzando muy bien".
El presidente republicano hizo los comentarios a periodistas tras un informe del Departamento de Comercio que mostró que el déficit comercial subió a un récord en 2018, ya que una sólida demanda interna alimentada por menores impuestos impulsó las importaciones pese a la política "Estados Unidos Primero" de su gobierno, que incluye aranceles destinados a reducir la brecha comercial.
La agencia Bloomberg citó fuentes relacionadas con el asunto que indicaron que Trump está presionando a los negociadores para alcanzar un acuerdo que impulse a los mercados financieros.
El artículo indica que su ansia de acuerdo podría influir sobre decisiones clave, incluyendo si ceder ante las presiones de China para quitar todas las tarifas inmediatamente, mientras funcionarios del Departamento de Comercio advierten de que algunas deberían mantenerse como presión para asegurarse de que el Gobierno de Pekín se atiene a sus compromisos. Además, otras incertidumbres como el robo de la propiedad intelectual, las subvenciones a empresas públicas y las sanciones por incumplimiento han sido citadas como obstáculos para llegar a un acuerdo.
Si ayer se publicó el déficit comercial de EEUU, hoy al otro lado del Atlántico se ha conocido que la productividad no agrícola estadounidense en el cuarto trimestre se reduce al 1,9% desde el 2,2% del mes anterior, al tiempo que los costes laborales se incrementaron en cuatro décimas, hasta el 2%, en ambos casos superando las previsiones de los analistas.
Por otro lado, según los datos del Departamento de Trabajo, el número de estadounidenses que presentó solicitudes de subsidios por desempleo se redujo en 3.000, hasta las 223.000 solicitudes la semana que terminó el 2 de marzo, incumpliendo las estimaciones de los expertos.
“Los datos de las solicitudes no tienen relación con el informe de empleo de febrero, que se divulgará el viernes, ya que está fuera del período de la encuesta. Hay indicios de que el crecimiento del empleo se está desacelerando tras las sólidas ganancias del año pasado”, apuntan desde Reuters.
Y es que mañana se conocerán los datos oficiales de empleo, y de nuevo la lupa volverá a estar sobre los salarios, después de que ayer se publicase que la economía de EEUU generó 183.000 nuevos empleos privados en el mes de febrero, cifra ligeramente inferior a los 190.000 que esperaba el consenso de analistas.
También ayer se publicó el Libro Beige de la Reserva Federal, que mostró un crecimiento de la actividad de leve a moderado en 10 de los 12 distritos, con el crecimiento en las regiones de Filadelfia y Saint Louis plano. El informe muestra que el cierre del gobierno Federal fue un lastre en algunas regiones
En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes, caída que se produce después de que el BCE haya mantenido invariable los tipos de interés este jueves, apuntando aque los dejará así hasta al menos el final de 2019, "y en todo caso durante el tiempo que sea necesario para asegurar la continua convergencia de la inflación a niveles del 2% en el medio plazo".
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben apoyados por los recortes a la producción aplicados por la OPEP y por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela e Irán, aunque los avances están siendo contenidos por una producción récord e inventarios más altos en Estados Unidos, junto a estimaciones reducidas del crecimiento de la demanda global.
Así, el Brent de referencia en Europa avanza un 0,09%, hasta los 66,06 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,39%, hasta los 56,45 dólares.