El Dow Jones sube un 0,01%, hasta los 30.205,17 puntos; el S&P 500, un 0,10% hasta los 3.698,65, y el Nasdaq, un 0,15%, hasta los 12.614,61 puntos.
El impulso alcista en la jornada de hoy viene determinado por el optimismo ante el posible desbloqueo en cuanto al acuerdo entre republicanos y demócratas en torno al paquete de estímulo fiscal que parece estar cada vez más próximo.
El Washington Post informó ayer de que los líderes del Congreso de EE.UU. se reunieron ayer martes para discutir la legislación del paquete de estímulo fiscal, en un entorno de elevado optimismo sobre un posible acuerdo sobre la propuesta bipartidista por importe de 748.000 millones que excluye los aspectos más controvertidos de las negociaciones entre demócratas y republicanos: las ayudas a los gobiernos estatales y locales y las protecciones por responsabilidad civil. Después de una segunda reunión, el líder de la mayoría republicana del Senado, McConnell, expresó su optimismo sobre un posible acuerdo próximo.
Con respecto a la evolución de la situación sanitaria, la FDA ha autorizado la prueba de antígenos como la primera prueba de diagnóstico de venta libre para el COVID-19. En cuanto a estadísticas de Covid-19 de EE.UU se han contabilizado 204.748 nuevos casos en las últimas 24 horas frente a los 181.032 del dato anterior. El alcalde de la ciudad de Nueva York sugiere un cierre de la ciudad después de las Navidades, ya que los casos de infectados siguen aumentando.
En este sentido, según The New York Times, la FDA podría autorizar el uso del candidato a vacuna contra el COVID-19 de Moderna este próximo viernes. Por otra parte, y según un informe de la FDA, la vacuna de Moderna es altamente efectiva en prevenir el coronavirus en los últimos 14 días después de haber recibido una segunda dosis. Además, Canadá ha llegado a un acuerdo con Moderna para que su vacuna se envíe dentro de las 48 horas posteriores a la aprobación regulatoria.
Por otra parte, la administración Trump está discutiendo cómo ayudar a Pfizer a obtener las materias primas que necesitaría para producir decenas de millones de dosis adicionales, según ha informado Reuters.
Siguiendo con el sector farmacéutico, la farmacéutica estadounidense Eli Lilly anunció un acuerdo para comprar Prevail Therapeutics (especializada en parkinson) por 880 M$ (26,50 $/acc en efectivo). En consecuencia, las acciones de Prevail se dispararon ayer un +82%. Por otro lado, Eli Lilly mejoró guías de ventas para 2021 y su dividendo trimestral un +15% hasta los 0,85 $/acc. Las acciones de Eli Lilly subieron ayer un +6,03%.
En el terreno de las redes sociales, Bloomberg adelanta que Twitter pondrá fin a la aplicación Periscope (2015-2021). Además se comenta que Twitter usará los servicios web de Amazon para relanzar su “global cloud infraestructure”.
Dentro del sector automovilístico destaca Ford ya que su Mustang Mach-E está siendo enviado a los concesionarios como su primer vehículo totalmente eléctrico nuevo. Por otro lado, se espera que el mercado chino ayude a Tesla a superar el objetivo de ventas de 2020 de 130.000-140.000 unidades, según avanzó ayer Global Times.
La demanda mundial de petróleo caerá este año un -8,8% respecto a la de 2019, hasta los 91,2 M b/d y solo recuperará parte de ese descenso en 2021, avanzó ayer la Agencia Internacional de la Energía(AIE). La previsión de recuperación de la demanda para 2021 se redujo ligeramente en 170.000 b/d hasta un incremento de 5,7 millones de barriles respecto a 2020, debido sobre todo a las perspectivas negativas para las aerolíneas.
El dólar se debilitó frente a la mayoría de las monedas del G10 durante la noche tras las esperanzas de un nuevo acuerdo de estímulo en Estados Unidos, haciendo la vista gorda ante las renovadas medidas de bloqueo a escala global.