Wall Street vivió ayer una sesión en positivo, con los principales índices terminando el día con ligeros avances, lo que permitió al S&P 500 y al Nasdaq Composite encadenar tres jornadas consecutivas al alza, mientras que el Dow Jones ha subido en dos de estas tres sesiones. En este mercado fueron los valores de corte más defensivo, como los del sector de las utilidades, de la sanidad y de las telecomunicaciones, los que mejor lo hicieron durante la jornada, con los valores del sector energético, lastrados por una nueva caída del precio del crudo, y los del sector bancario como los que peor se comportaron. Destacar que la publicación de los índices adelantados de actividad del sector servicios, el PMI servicios y el ISM no manufacturero, ambos correspondientes al mes de junio, sorprendió positivamente a los inversores, al superar lo esperado por los analistas y al mostrar que la actividad en el sector, el más relevante en las economías desarrolladas, había continuado expandiéndose a buen ritmo en el mes indicado.
Respecto a las actas de la FOMC dadas a conocer ayer se desprende claramente que los miembros del comité siguen muy centrados en frenar la inflación, aunque sea a costa de una fuerte desaceleración económica. Para la reunión de julio, lo más probable era una subida de los tipos de interés de los fondos federales del 0,50% al 0,75%. Las actas mencionaron la necesidad de credibilidad y, como tal, el FOMC no se apresurará a finales de este mes, ya que eso conseguiría exactamente lo contrario, además del interés.
Y es que la Fed ha hecho hincapié en que el camino a seguir continúa siendo “un adecuado endurecimiento de la política monetaria, junto con comunicaciones claras y efectivas”. "Los participantes reconocieron que el endurecimiento de la política podría ralentizar el ritmo de crecimiento económico durante un tiempo, pero consideraron que el retorno de la inflación al 2% es fundamental para lograr el máximo empleo de forma sostenida", señalaron los banqueros, aunque reconocieron que “el ritmo de los aumentos de tasas y el alcance del futuro endurecimiento de la política dependerán de la evolución de las perspectivas de la economía”.
Este miércoles, la bolsa de EEUU anticipa una jornada de subidas que permitiría extender las ganancias moderadas registradas las últimas sesiones. En concreto, el DOW JONES Ind Average sube un 0,71% en los 31.259,07 puntos, el S&P 500 repunta un 0,68% en los 3.871 y el NASDAQ suma un 0,59% en los 11.428,45 puntos.
En el Dow Jones, las mayores subidas son para Caterpillar (5,31%), Dow (3,02%) y Chevron (2,93%).
En el Nasdaq Composite, American Rebel Holdings Inc. (95,99%) y Allena Pharmaceuticals Inc. (40,68%), son las más alcistas.
A nivel empresarial, el minorista de videojuegos GameStop ha anunciado una división de acciones de 4 por 1. La negociación con ajuste dividido comenzará el 22 de julio. Sube un 11,34% en los primeros minutos de la sesión.
El Wall Street Journal ha informado que Merck está en negociaciones avanzadas para adquirir la compañía de biotecnología SeaGen por más de $200 por acción, o alrededor de $40 mil millones. Merck avanza un 0,62% este jueves.
Virgin Galactic ha anunciado una asociación con una subsidiaria de Boeing para construir naves nodrizas que transportan cohetes Virgin en el aire. Virgin avanza un 7,29% esta tarde.
El fabricante de kits de prueba de diagnóstico Meridian Bioscience acordó ser adquirido por un consorcio formado por la empresa coreana de diagnóstico SD Biosensor y la firma coreana de capital privado SJL Partners por $ 34 por acción en efectivo, o alrededor de $ 1.5 mil millones.
Boston Beer ha recibido una recomendación a la baja por parte de RBC Capital Markets, que espera que el fabricante de cerveza Sam Adams y Truly hard seltzer reduzca su guía de volumen una vez más.
Helen of Troy reportó una ganancia trimestral ajustada de $2,41 por acción, superando la estimación de consenso de $2,16, y los ingresos también superaron las previsiones de los analistas. Sin embargo, la compañía notó una desaceleración en la demanda en algunas de sus categorías, ya que los consumidores cambiaron los patrones de gasto para hacer frente a la inflación y recortaron su perspectiva para todo el año.
Hoy se ha conocido que las solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos aumentaron levemente la semana pasada a un nivel que no se veía desde enero, lo que sugiere que las condiciones del mercado laboral se están moderando. Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo aumentaron en 4.000 a 235.000 en la semana que finalizó el 2 de julio, según datos Departamento del Trabajo publicados hoy. La mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas era de 230.000 solicitudes. Las solicitudes continuas de beneficios estatales subieron a 1,38 millones en la semana que finalizó el 25 de junio.
El aumento de las solicitudes subraya una cierta moderación en lo que ha sido un mercado laboral extremadamente ajustado, ya que las solicitudes se mantienen cerca del nivel más alto desde enero. Se espera que el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal enfríe la demanda de trabajadores, lo que podría provocar más despidos, además de los anuncios de recortes de empleo en empresas como Netflix Inc. y Tesla Inc.
Por otro lado, la balanza comercial de Estados Unidos arrojó un déficit en mayo de 85.500 millones de dólares, según ha informado hoy la Oficina de Análisis Económico (BEA). Se trata del déficit comercial del país norteamericano más bajo desde diciembre, cuando fue de 82.000 millones. En marzo había alcanzado un máximo histórico en 107.700 millones de dólares y en abril ya se redujo a 86.700 millones (dato corregido respecto la lectura preliminar). En detalle, las exportaciones de EEUU en el quinto mes de 2022 alcanzaron los 255.900 millones de dólares, 3.000 millones más que en marzo. Al mismo tiempo, las importaciones aumentaron en 1.900 millones, hasta los 341.400 millones.
El dólar sigue subiendo
El dólar estadounidense continuó su impulso alcista durante la noche, después de que las actas del FOMC, que son halagüeñas, hicieran subir los rendimientos de los bonos estadounidenses en toda la curva. Los nervios de la recesión también están sirviendo al billete verde, ya que las entradas de refugio siguen impulsándolo. El índice del dólar subió un 0,52% a 107,04 durante la noche, y bajó a 106,87 en Asia. El panorama técnico sigue siendo constructivo, aunque el índice diario de fuerza relativa (RSI) coquetea con la sobrecompra, lo que sugiere que es posible una corrección temporal a la baja. "Tras romper un triángulo de 5 años en 102,50 en abril, su objetivo a largo plazo sigue siendo la zona de 1,1700 con una resistencia inmediata de 1,1000. El soporte está en el punto de ruptura de 1,0585, y luego en 1,0500, seguido de 1,0350 y 102,50", apunta Jeffrey Halley, de OANDA.
Los futuros del petróleo Brent suben un 3,46% en los 104,17 dólares el barril, mientras que los del West Texas avanzan un 3,81% hasta los 102,28 dólares.
La continuación de la fortaleza de EE.UU. durante la noche, y los altos rendimientos de EE.UU., dieron otro golpe al oro, que se desplomó de nuevo, cayendo un 1,45% a 1739,50 $ la onza.
Por su parte, el Bitcoin cotiza con subidas del 0,90,% en los 20.392,1 dólares.
Agenda del día
Esta tarde, en torno a las 19:00 horas, hablará el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, uno de los banqueros más duros de la Fed. Recientemente, Bullard restó importancia al temor de que se produzca una grave recesión, señalando que “los indicadores apuntan a que habrá una expansión continuada a lo largo de 2022”. También se espera que comparezca a la misma hora Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.