En concreto el gasto empleado en estos días ha descendido un 2,9% inferior con respecto a la misma fecha del pasado año. Se trata de la primera caída de las ventas en estas fechas desde 2009. El montante final ha sido de 57.400 millones de dólares y estuvo por debajo de lo que había pronosticado el consenso de analistas. (El e-commerce echa el resto en el Black Friday)
Según las estadísiticas, diciembre ha sido el mejor mes para la renta variable estadounidenses desde que Bloomberg guarda registros -1928-. La rentabilidad media este mes rondaría el 1,5%, lo que acercaría las ganancias desde enero al 30%. No hay que olvidar que de cerrarse así el año sería el mejor ejercio en más de una década.
Muchos frentes por superar, aún así. Sobre todo si continúan los buenos datos económicos que podría hacer que la FED comenzara la retirada de estímulos en diciembre, aunque la mayor parte de los expertos considera que se trata de una posibildad poco probable. Todos esperan que comience en octubre.
En cuanto a referencias macroeconómicas, cabe destacar que ayer se conoció el ISM manufacturero, que cerró en máximos desde febrero de 2011. (Ver noticia).
Muy pendientes al viernes, cuando conoceremos los datos de paro mensuales. Los analistas esperan un descenso en 180.000 personas, lo que dejaría la tasa de paro en el 7,2%.
Así pues, la rentabilidad de los bonos a 10 años sigue en el nivel de 2,80%. El EURUSD se vuelve a recuperar y está en 1,3575. El oro repunta ligeramente y la onza cotiza en 1.222 dólares y el brent sube con fuerza y se sitúa en 111,53 dólares.