Wall Street volvió a hundirse este lunes y sufrió su peor día desde 1987, con pérdidas para el Dow Jones del 12,93% y casi 3.000 puntos en una jornada marcada por el parón en las operaciones, los estímulos de la Reserva Federal y las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, que sufrieron su tercer "circuit breaker" -cierre del circuito- en una semana, el Dow Jones vivió el segundo peor día de sus 124 años de historia al perder 2.997,10 puntos, y terminó en 20.188,52 enteros.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 11,98% y Nasdaq, un 12,32%. Se trata de la peor sesión jamás registrada en el índice Nasdaq, mientras que el S&P 500 ha retrocedido ya un 30 % desde su posición más alta que alcanzó hace menos de un mes.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

El mercado reaccionó negativamente a los comentarios del presidente Donald Trump, quien en declaraciones a los periodistas durante una conferencia en la Casa Blanca para dar cuentas de la crisis del coronavirus, aseguró que podría prolongarse "hasta julio o agosto" y que Estados Unidos “podría” estar dirigiéndose hacia una recesión.

Asimismo, Trump dictó nuevas pautas para ayudar a combatir el coronavirus, incluida una recomendación de evitar reuniones de más de 10 personas, viajes innecesarios e ir a bares o restaurantes.

"Hemos tomado la decisión de endurecer aún más las directrices y mitigar la infección ahora", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. "Preferimos anticiparnos que quedarnos rezagados", dijo Trump.

El mandatario afirmó que lo peor del coronavirus podría haber pasado en julio, agosto o más tarde. "Con varias semanas de medidas enfocadas, podemos dar vuelta la página y rápidamente", agregó.

Mayoría de subidas en el Dow Jones

Hoy en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones suben un 1.93%; el S&P 500, un 2.18% y el Nasdaq, un 2.44%.

Con el Dow Jones en los 20.593,39 puntos, la mayor subida del índice es la de Dow, que repunta un 12,73%, por delante de Pfizer y de UnitedHealth, que se revalorizan un 7,22% y un 4,26%, respectivamente.

Por el contrario, solo dos valores del Dow Jones se anotan descensos en la apertura. Son: McDonald's, que pierde un 1,51%, y United Technologies, que recorta un 0,24%.

Tras la bajada de tipos de la Reserva Federal hasta casi el 0%, el interés de los bonos de EEUU se redujo. Además del recorte de tasas y la compra de activos por más de 700.000 millones de dólares -de los cuales 40.000 millones estaban previstos para el lunes- la Fed y otros grandes bancos centrales también recortaron el precio de sus líneas de swap para facilitar la entrega de dólares a instituciones financieras del mundo que enfrentan problemas en los mercados de deuda.

Sigue en directo la cotización de Nasdaq

Hoy, el rendimiento de los bonos del Tesoro referenciales a 10 años, que reflejan la visión de largo plazo de los inversores sobre la salud de la economía, repunta hasta el 0,80%.

"La respuesta simplista es que 'esto ya estaba incorporado en los precios', y en cierta medida se previó el recorte de tasas y el eventual retorno al estímulo cuantitativo", explica Ian Lyngen, jefe de estrategia de tasas de BMO Capital Markets.

Por su parte, el dólar se aprecia hoy recuperando sus pérdidas ante el yen y tocando nuevos máximos frente a divisas con más riesgo, ante una mayor búsqueda de liquidez.. Así, el euro cede frente a la divisa estaodunidense un 1,4% y se intercambia justo a 1,100 billetes verdes.

En el mercado de materias, el petróleo Brent de referencia en Europa mantiene los descensos, cediendo ya los 30 dólares por barril, después de que el lunes perdiera una décima parte de su valor debido a que la pandemia del coronavirus deterioraba la demanda en momentos en que Arabia Saudita decidió elevar su producción de crudo. Así, el Brent pierde un 2,13%, hasta los 29,41 dólares, la tiempo que el West Texas se deja un 0,24%, hasta los 28,93 dólares.

EEUU ha anunciado que aprovecharía los precios bajos del petróleo para elevar sus reservas estratégicas, mientras que otras naciones y compañías están tomando medidas similares para mantener bien abastecidos sus tanques de almacenamiento.

En la agenda macroeconómica de EEUU destaca hoy la publicación de las ventas minoristas del mes de febrero, así como la producción industrial.