En la apertura de esta sesión de ecuador de la semana, el DOW JONES sube 269 puntos o un 0,69% hasta los 39.267 puntos, el S&P 500 se revaloriza en los primeros minutos de negocio un 1,12%, en 5.303 puntos y el Nasdaq OMX sube un 1,74% hasta los 16.650 puntos.

Los grandes índices de Wall Street vienen de una sesión de recuperación ayer que permitió romper una racha negativa de tres días consecutivos de caídas. El S&P 500 y el Nasdaq Composite avanzaron cada uno un 1%, mientras que el Dow Jones consiguió recuperar 300 puntos. El lunes, el Dow y el S&P 500 registraron su peor sesión desde 2022, impulsados por las preocupaciones por la recesión y la retirada del carry trade del yen.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Queda por ver la capacidad de resistencia del rebote, que impulsó a los 11 sectores del S&P 500. Es probable que aún se avecinen tiempos tumultuosos, avisa Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial. “La pregunta que persiste ahora es si se aliviaron las preocupaciones que empujaron al mercado a una cascada de ventas”, señala en declaraciones recogidas por la CNBC. “Se espera que continúen los focos de volatilidad a medida que agosto y septiembre dan paso a un período estacional más tranquilo; sin embargo, es importante recordar que los focos de oportunidad siempre están al otro lado de la tormenta”.

Los inversores pueden encontrar cierto apoyo en la temporada de resultados del segundo trimestre, que da sus últimos coletazos. Según el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli, “hemos tenido algunos informes de ganancias en las últimas 12 horas que han sido un poco alentadores”. “Definitivamente ha habido una desaceleración y enfriamiento de la economía, pero las empresas estadounidenses están evolucionando en respuesta a ello y están generando ganancias razonablemente saludables”.

Con 419 compañías del S&P 500 habiendo publicado ya sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es de un 13,1%, señalan los analistas de Bankinter, frente a un 9,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Baten resultados el 79,4% de las compañías, decepciona el 15,8% y el restante 4,8% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (1T 2024) el beneficio por acción se incrementó un 7,9%, frente al 4,2% esperado inicialmente.

Entre las compañías en publicar hoy destaca Walt Disney, que no solo ha superado los pronósticos sino que ha logrado por primer trimestre que su negocio de streaming sea rentable. A pesar de ello pierde un 2% en la apertura. 

El gigante del entretenimiento alcanzó unas ganancias por acción de 1,39 dólares, frente a los 1,19 dólares esperados, mientras que los ingresos alcanzaron los 23.160 millones de dólares, por encima de los 23.070 millones esperados. El negocio combinado de streaming, que consta de Disney+, Hulu y ESPN+, obtuvo ganancias por primera vez, y un trimestre antes de lo que la compañía esperaba: ganó 47 millones, frente a las pérdidas de 512 millones del mismo trimestre del año pasado.

Sigue en directo la cotización de Walt Disney

Ligeros avances del 0,7% para Reddit en la apertura. La empresa de redes sociales supera las estimaciones del mercado con sus resultados y con unas métricas de usuarios activos mejores de lo estimado. También ha mejorado sus previsiones de ingresos para el tercer trimestre, con una horquilla entre  290 y 310 millones de dólares, mientras que los analistas encuestados esperaban 279 millones de dólares.

No han tenido buena acogida las cuentas de Super Micro Computer, que se desploma un 14% tras el toque de campana en Wall Street. Las ganancias ajustadas de la compañía para su cuarto trimestre fiscal fueron de 6,25 dólares por acción, mientras que los analistas habían esperado 8,07 dólares por acción. Los ingresos, de 5.310 millones sí superan ligeramente los 5.300 millones esperados.

Super Micro espera ingresos en el primer trimestre de entre 6.000 y 7.000 millones, superando la estimación de Wall Street de 5.460 millones. Espera ganancias por acción de  entre 5,59 y 8,27 dólares, o un punto medio de 7,48 dólares, en comparación con las estimaciones de consenso de 7,58 dólares por acción. La compañía también anunció una división de acciones de 10 por 1.

Un 13,5% cae en la bolsa americana Airbnb después de que sus ganancias del segundo trimestre no alcanzaran las estimaciones de Wall Street. Airbnb informó ganancias de 86 centavos por acción, mientras que los analistas habían esperado 92 centavos. La empresa también dijo que está viendo señales de desaceleración de la demanda de sus clientes estadounidenses.

Sigue en directo la cotización de Airbnb Rg-A

En el caso de Lyft son las previsiones para el trimestre actual las que pesan sobre el ánimo de los inversores, con caídas del 14,5%. La empresa de transporte de viajeros prevé unos ingresos de entre 90 y 95 millones de dólares en el tercer trimestre en curso, mientras que los analistas esperaban una previsión de 103,4 millones de dólares.

De poco le vale haber batido las expectativas con las cuentas del segundo trimestre:  Lyft obtuvo una ganancia de un centavo por acción, frente a una pérdida de 0,30 dólares por acción en el mismo período del año pasado y superando la estimación de consenso de Wall Street en 4 centavos.

Lumen Technologies se dispara un 45% tras el toque de campana. Los ingresos de la compañía de telecomunicaciones alcanzaron en el segundo trimestre los 3.270 millones de dólares, por encima de los 3.250 millones esperados por el mercado.

En los mercados de materias, los precios del petróleo se mueven al alza ante la escalada de tensión entre Irán e Israel, que podría afectar al suministro. Queda hoy más en un segundo plano el temor a una recesión en EEUU. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 2,12% hasta los 74,75 dólares por barril , mientras que el crudo Brent de referencia en Europa se anota otro un 1,92% hasta los 77,95 dólares por barril

Sigue en directo la cotización de Futuros del petróleo

El euro baja un 0,09% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0920 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos, que se mueven de manera inversa a los precios, siguen recuperándose a medida que rebota la Bolsa. El rendimiento del bono de referencia a diez años, que llegó a caer el lunes hasta su nivel más bajo desde junio de 2023, alcanza el 3,933%. El bono a dos años paga en el mercado secundario un 4,0250%.