El DOW JONES sube un 0,37% hasta los 33.828 puntos, por el 0,46% que se anota el S&P 500, en 3.937 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,53% hasta los 10.798 puntos.
Estos movimientos se producen después de que el Nasdaq Composite subiera un 1,01% ayer martes y lograra su primera racha de tres días de ganancias desde noviembre. Para encontrar una racha de cuatro días consecutivos al alza hay que remontarse a septiembre del año pasado. El S&P 500 y el Dow subieron un 0,70% y un 0,56%, respectivamente, y los tres índices se encuentran ya con saldo positivo en lo que va de 2023.
Las subidas han supuesto un alivio para las áreas de más riesgo del mercado, como las tecnológicas, pero muchos inversores aún se muestran cautos ante la temporada de resultados y las previsiones de nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.
“Creo que va a ser todo un reto intentar determinar cuándo empezará la Reserva Federal a bajar los tipos. Hay indicios de que cuando la Reserva Federal empiece a bajar tipos, los mercados irán mejor. Pero ya sea en 2024 o a finales de 2023, al menos en este momento, a mediados de enero, la situación es demasiado difícil”, reflexiona Matthew Palazzolo, estratega de inversiones de Bernstein Private Wealth Management.
El miércoles, la agenda de datos económicos será ligera, pero los inversores se prepararán para la publicación mañana del informe del IPC de diciembre. Las expectativas del mercado pasan por una moderación del IPC, hasta una tasa interanual de entre el 6,5% y el 6,7%, frente al 7,1% de noviembre.
En cuanto al ámbito empresarial, los inversores tienen ya a la vuelta de la esquina el inicio de la temporada de resultados: se iniciará este viernes con las cuentas de grandes bancos como Bank of America, JPMorgan Chase o Citigroup. Según las previsiones del mercado, los gigantes bancarios estadounidenses habrían registrado menores beneficios en el cuarto trimestre, debido a las necesidades de las entidades de hacer acopio de fondos para hacer frente a una desaceleración económica que está azotando a la banca de inversión.
Entre los bancos en presentar sus cuentas el viernes se encontrará también Wells Fargo. La entidad ha anunciado que creará un negocio más centrado en los préstamos para la vivienda, en un momento en que los tipos hipotecarios por encima del 6,5% han frenado el mercado hipotecario.
“La hipoteca es un producto de relación importante, y nuestro objetivo es seguir siendo el principal prestamista hipotecario para los clientes del banco Wells Fargo, así como para los compradores de vivienda minoritarios. Estamos tomando la decisión de seguir reduciendo el riesgo en el negocio hipotecario reduciendo su tamaño y estrechando su enfoque”, dijo Kleber Santos, CEO de Consumer Lending en un comunicado de prensa.
Franchise Group será otro valor a tener en cuenta por los inversores. El propietario de la Vitamin Shoppe está considerando salir del parqué mediante una compra de gestión, según una información de The Wall Street Journal. Las acciones de Franchise Group se detuvieron minutos antes del cierre del mercado el martes después de dispararse hasta 30,13 dólares por acción. Según el diario, la dirección podría pagar entre 30 y 35 dólares por acción si se llega a un acuerdo.
La empresa está estudiando por separado la adquisición de Conn's Inc, una cadena de muebles. Además de Vitamin Shoppe, Franchise Group posee American Freight, proveedor de colchones, y Pet Supplies Plus.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de CarMax caen un 3% después de que JPMorgan haya rebajado la recomendación del vendedor de coches usados de ‘neutral’ a ‘infraponderar’, afirmando que los inversores no están valorando plenamente los riesgos que rodean a la empresa.
“Para ser claros, creemos que es probable que CarMax gane cuota a largo plazo en el mercado de coches usados y vemos que las inversiones de los últimos 3 años están dando sus frutos”, explica JPMorgan. “Sin embargo, el camino para hacer realidad este potencial sigue dilatándose, lo que hace difícil descontar el momento y la magnitud de los márgenes normalizados”.
Las acciones Coinbase caen alrededor de un 3% tras una rebaja de Bank of America, que dijo que las estimaciones de consenso sobre el proveedor de servicios de criptomonedas son “demasiado altas” dadas las perspectivas actuales del mercado. El recorte llega un día después de que la compañía anunciara una segunda ronda de despidos que comprende alrededor de 950 puestos de trabajo, de una quinta parte de la empresa.
Avances también para Tesla después de que el fabricante de vehículos eléctricos se haya registrado en el estado de Texas para ampliar su fábrica de vehículos eléctricos en Austin este año. Por otra parte, Goldman Sachs nombra al valor como una de las mejores selecciones (top pick) para 2023.
Las acciones de Levi Strauss & Co caen más de un 2% después de que Citi haya rebajado la recomendación sobre el valor de ‘comprar’ a ‘neutral’. El bróker cita tendencias más débiles en el sector del denim que podrían presionar a la empresa en el corto y medio plazo.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben tras las caídas iniciales durante la mañana en medio de la acumulación de reservas de crudo en EEUU y el creciente temor a una desaceleración económica mundial.
El barril de West Texas avanza un 1,34% hasta los 76,63 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 1,44% hasta los 81,73 dólares por barril.
Las existencias de crudo estadounidense aumentaron en unos 15 millones de barriles en la semana que finalizó el 6 de enero, según fuentes del mercado que citaron datos del Instituto Americano del Petróleo. Los precios vienen de subidas ayer martes después de que la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA por su siglas en inglés) dijera que espera que el consumo mundial de combustibles líquidos como la gasolina, el diésel y el combustible para aviones marque un récord en 2024.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos bajan este miércoles, con el bono de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,572%, un descenso de más de 4 puntos. La rentabilidad del bono a dos años cede 2 puntos hasta el 4,22%.
El euro sube un 0,15% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0753 dólares por cada moneda comunitaria.