El conflicto entre Hamás e Israel marcaba el comienzo de esta segunda semana de octubre en los mercados y derivaba en el fortalecimiento del dólar, la subida del crudo y el repunte de los precios de los bonos. En los mercados de renta variable, los valores más penalizados fueron los relacionados con el ocio y el turismo, con las aerolíneas liderando los descensos como consecuencia del repunte del precio del crudo y por la incertidumbre que una guerra siempre genera en el sector. En el lado contrario, las petroleras y los valores del sector de la defensa se revalorizaron con fuerza.
En el caso concreto de Wall Street, ayer lunes el mercado americano de renta variable continuó con las compras del pasado viernes y los principales índices bursátiles se giraban al alza, liderados por los grandes valores tecnológicos, defensa y utilities. El S&P 500 (+0,63%) se mantenía sobre los 4.330 puntos, el DOW JONES superaba los 33.600 puntos (+0,59%) y el NASDAQ 100 (+0,49%) recuperó ligeramente los 15.000 puntos.
Hoy martes, Wall Street abre con moderadas subidas. El Dow Jones suma ligeras alzas del 0,29% en los 33.701,56 puntos, el S&P 500 avanza un 0,16% en los 4.342 y el Nasdaq Composite sube un 0,12% en los 13500.17 puntos.
Dentro del Dow Jones, los valores más alcistas son Coca-Cola Co (2,41%), Boeing (0,93%) y 3M Co (0,92%). Los que más caen son Merck (-0,54%), Amgen (-0,53%) y Chevron (-0,30%)
En la escena empresarial, la empresa de refrescos Pepsico ha publicado sus cuentas, marcando el inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos. PepsiCo ha comunicado ganancias e ingresos trimestrales que superaron las expectativas de los analistas y mejoraron sus perspectivas para sus ganancias para todo el año. Pepsi reportó ingresos netos atribuibles a la compañía en el tercer trimestre de 3.090 millones de dólares, o 2,24 dólares por acción, frente a los 2.700 millones de dólares, o 1,95 dólares por acción, del año anterior. Para 2023, Pepsi ahora espera un crecimiento constante de las ganancias por acción en moneda extranjera del 13%, frente a su pronóstico anterior del 12%. Es el tercer trimestre consecutivo en el que el gigante de los snacks y las bebidas aumenta su previsión para todo el año. Sus acciones avanzan un 1,7%.
Mañana presenta Samsung. Se espera que las ganancias de Samsung Electronics caigan casi un 80% en el tercer trimestre, según pronósticos de los analistas, ya que el segmento que más genera ganancias de la compañía, los semiconductores, continúa bajo presión.
Pero la gran cita será el viernes, cuando los inversores se focalicen en las cuentas de JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo.
Fuera de la temporada de resultados, Truist Financial está en conversaciones para vender su unidad de corretaje de seguros a la firma de capital riesgo Stone Point por unos 10.000 millones de dólares. El valor es el más alcista del S&P500 este martes, con repuntes cercanos al 7% (+6,93%).
Hoy es también protagonista Palantir Technologies, tras conocerse que el ejército de EEUU le ha otorgado un contrato de 250 millones de dólares para probar y desarrollar inteligencia artificial y aprendizaje automático hasta 2026.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Rivian, que responde con subidas a la decisión de los expertos de UBS de mejorar su consejo a ‘comprar’ desde ‘neutral’. La firma de inversión suiza cree que los fundamentos de la compañía de vehículos eléctricos están mejorando y que las acciones tienen potencial después de que un reciente aumento de capital de 1.500 millones de dólares provocara una venta masiva.
J.P.Morgan rebaja las acciones del fabricante de vidrio especial Corning Inc a "neutral" desde "sobreponderar".
Unity Software ha anunciado la jubilación de su CEO John Riccitiello. Unity ha explicado que James M. Whitehurst asumirá el cargo de jefe interino.
En el plano macro, la confianza de las pequeñas empresas estadounidenses volvió a descender de forma ligera en septiembre debido a la persistente preocupación por la inflación y la escasez de mano de obra. El Índice de Optimismo de la Pequeña Empresa cayó medio punto el mes pasado, hasta 90,8, según la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB). El índice de septiembre también se mantuvo por debajo de su media de 49 años de 98 puntos por vigesimoprimer mes consecutivo. El tono del informe de septiembre fue similar al de agosto, que registró el primer descenso del optimismo desde abril, con las empresas señalando la rigidez del mercado laboral y la inflación como principales preocupaciones.
El FMI ha publicado esta mañana sus perspectivas económicas mundiales. Se espera que la economía mundial crezca un 3% este año, sin cambios respecto a las previsiones de julio, y un 2,9% el año que viene, un 0,1% menos que antes. EEUU vio aumentada su previsión de crecimiento al 2,1% este año y al 1,5% el próximo, mientras que China y la eurozona fueron menos afortunadas al ver recortes en ambos años. También revisó su previsión de inflación global hasta el 5,8% el próximo año, desde el 5,2% de julio, lo que podría sugerir que espera que los bancos centrales mantengan una política más restrictiva durante más tiempo.
Los precios de los Futuros del petróleo siguen muy sensibles a los acontecimientos en Israel y Gaza, pero de momento se moderan. En este momento, el crudo Brent ha recortado parcialmente sus ganancias de principios de semana, pero se mantiene en torno a un 4% por encima del cierre del viernes y cotizan en los 87,69 dólares. Por su parte, el West Texas se mueve en los 86 dólares por barril.
Por su parte, en el mercado de divisas el índice dólar cede un 0,10% en los 105,70. Mientras, el Euro Dólar repunta un 0,26% y la moneda comunitaria se cambia a 1,0592 billetes verdes.
El Oro al contado sube un 0,24% en los 1.869 dólares. "La cuestión ahora es si se prevé una mayor corrección, especialmente si seguimos viendo comentarios más equilibrados por parte de los funcionarios de la Reserva Federal. Ya se ha topado con cierta resistencia -quizá cierta recogida de beneficios- justo por encima de los 1.860 $, en torno al nivel de retroceso de Fibonacci del 38,2% -de los máximos del 20 de septiembre a los mínimos de octubre-. Si sube, los niveles del 50% y del 61,8% se sitúan cerca de los 1.880 y los 1.900 dólares, lo que hará que esos niveles también sean interesantes", señala Craig Erlam, de OANDA.
Finalmente, el rendimiento del bono americano a 10 años vuelve a subir hasta al 4,698%.